Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Telecom

SOCIEDAD

La Justicia falló en contra de Telecom tras el pedido de amparo contra el DNU que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones

Para el vicepresidente de ENACOM este fallo es «muy importante». La jueza María Alejandra Biotti aseguró que Telecom «no tiene argumentos».

En las últimas horas, la jueza María Alejandra Biotti dijo que el amparo de Telecom contra el DNU firmado por el Gobierno Nacional que declaró servicio esencial a las telecomunicaciones, «no tiene argumentos». Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, celebró este fallo dictado por Biotti, y expresó que lo que realizó la magistrada «es sumamente valioso».

«El amparo es muy importante por varios motivos», indicó López en AM 750. «El primero tiene que ver con que la jueza de la sala 2 del juzgado Contencioso Administrativo Federal, le dice al tribunal superior que no hay motivos para otorgar un amparo porque no hay posibilidades de quebranto que haya justificado ninguna empresa por aplicar una regulación de precios», dijo.

Agregó que «le parece que después de que la sala amparara al grupo Clarín, que una jueza de instancia inferior le diga al grupo Teléfonica que no tienen argumentos para que apliquen un amparo, es sumamente valioso». A su vez, añadió que todos los jueces de primera instancia actuaron de manera similar, «salvo esta sala que actuó de manera distinta. También le está diciendo a la Corte que tiene un recurso de queja desde abril que no resuelve».

¿Qué dijo la jueza Biotti?

Para López, la jueza ratificó que el DNU pasó todos los pasos correspondientes, y que «para declarar inconstitucional una norma declarada por otro poder del Estado tiene que haber muchos argumentos y tiene que ser en una última instancia de algo». Biotti señala que «no hay ninguna condición para declarar inconstitucional el DNU que regula el precio y que establece la Prestación Básica Universal (PBU)».

“No se cumple con la acreditación de la existencia de un daño que pudiera producirse durante el transcurso de la causa con la aplicación de la norma”, consideró la magistrada. Biotti dijo además que el pedido “debe ser fundado sobre la base del perjuicio que la disposición le acarrea a la generalidad de las personas, más no de aquel que sólo se proyecta sobre algunas de ellas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados