Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

SOCIEDAD

La justicia obliga a Horacio Rodríguez Larreta a dejar de podar árboles en la Ciudad

La medida estará vigente hasta tanto el gobierno de la CABA se apegue ala Ley 3.263.

Esta tarde, la Sala I de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó las apelaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a cargo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con respecto a las podas de árboles en ese distrito. De esta manera, el Tribunal obligó a suspender todas las “intervenciones” que tenía pensado el gobierno mientras no se apegue a la ley 3.263.

En la resolución, la Cámara obliga al gobierno porteño que brinde a la población un sistema informático que informe y le permita a la ciudadanía controlar todas las acciones sobre el arbolado urbano. A su vez, solicitó que se le permita (a la sociedad) acceder al Plan Maestro y al censo informatizado de ejemplares en el territorio de la Ciudad. Asimismo, se obligó a cumplir con las capacitaciones, evaluaciones técnicas y habilitación de todo el personal a cargo, y que se diseñen y ejecuten tareas de conservación para los árboles existentes.

Según la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el Gobierno de la Ciudad fracasó en la argumentación para probar su cumplimiento de la norma citada. El Tribunal insistió que CABA repitió agravios que ya se habían descartado en la apelación de la medida cautelar que regía mientras la sentencia actual no se encontraba firme. Entonces, ya no le alcanzará con apersonar durante las tareas de intervención del arbolado a un ingeniero agrónomo a cargo con un informe de la Comuna. Ahora, deberá publicar toda la información y las justificaciones de su accionar.

En resumen, se suspenderán todas las «podas» hasta que el Gobierno se ajuste a derecho. La única excepción en que se le permitirá intervenir desde ahora e un real peligro para personas o cosas. De esta forma, «Basta de Mutilar» pide que en caso de detectar el incumplimiento de la orden del Poder Judicial, se invoque la presencia de personal policial para el rápido cese d accionar. La entidad señala que cualquier vecino puede llamar a los uniformados para que se frene con la «intervención» hasta tanto se la Ciudad «se adapte a la medida».

Por ahora, oficialmente, el Gobierno de de la Ciudad de Buenos Aires no respondió por la resolución que tomó la Sala I de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario. Por más que pretendan apelar esta resolución, ya no podrán hacerlo, tal como lo resolvió el propio Tribunal. No es la primera vez que la Ciudad recibe este tipo de fallos. En 2006 se aprobó la Ley «Basura Cero» que nunca se promulgó. Desde Greenpeace se pidió al Poder Ejecutivo que reglamente esta medida.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados