Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legislatura porteña

POLÍTICA

La Legislatura porteña aprobó el juicio por jurados: en qué casos se implementará

La iniciativa, que partió del radicalismo, fue aprobada con 55 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención.

banner

Esta tarde, la Legislatura porteña aprobó por 55 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención, el proyecto de juicio por jurados en la Ciudad de Buenos Aires. “Es un día histórico”, sentenció el Colegio de Magistrados en su cuenta de Twitter. El mismo no se implementará en todas las causas, sino de aquellas que tengan una “pena máxima en abstracto igual o superior a 20 años de pena privativa de libertad”. El proyecto partió de Leandro Halperín, de la Unión Cívica Radical, pero tuvo apoyo de los principales bloques.

Según detalló la propia Legislatura en un comunicado, el proyecto de Halperín busca cumplir el mandato de las constituciones nacional y local. Se basa en texto elaborado en la comisión legislativa de Justicia, donde se procuraron consensuar 3 proyectos: el inicial de la bancada Unión Cívica Radical (UCR), uno posterior de Vamos Juntos (VJ) y el presentado por el Frente de Todos (FdT). La iniciativa fue aprobada por 55 votos afirmativos.

En los detalles, el jurado estará compuesto por 12 miembros, cinco varones y cinco mujeres, no se detalló el género de las dos personas restantes. El Consejo de la Magistratura (CAM) el encargado de sortear a lo integrantes del jurado. Los requisitos a tener en cuenta: argentino, de 18 a 75 años, saber leer y escribir, gozar del pleno ejercicio de derechos políticos y tener domicilio no inferior a cuatro años en Capital Federal. El jurado deberá arribar a un sentencia unánime, sino comenzará un nuevo juicio.

Según detalló NA, quedarán excluidos de formar el jurado el presidente y vicepresidente de la Nación, los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, los ministros nacionales, provinciales y de la Ciudad, los integrantes de los poderes legislativos, los jueces y funcionarios de los poderes judiciales y quienes ocupen cargos directivos en un partido político reconocido.

La legislación establece que «se deben juzgar obligatoriamente por Juicio por Jurados todos los delitos que tengan una pena máxima en abstracto igual o superior a veinte años de pena privativa de libertad, aún en forma tentada, junto con delitos conexos que con ellos concurran». «Les estamos otorgando a los vecinos y vecinas la posibilidad de participar en la Justicia, de involucrarse junto a jueces profesionales en los conflictos que ocurren en el ámbito territorial local», apuntó Gimena Villafruela, vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados