Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

La nueva variante Mu de coronavirus genera máxima preocupación en Latinoamérica: ¿puede llegar a Argentina?

«Al ver que a la fecha Mu representa el 14% de los casos en Chile, implica que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia», señaló Humberto Debat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la variante Mu como «de interés», y generó máxima preocupación en los infectólogos de Latinoamérica, puesto que ya circula en varios países de la región. La misma fue identificada por primera vez en Colombia, y aunque la variante Delta sigue siendo la que más preocupa a nivel mundial, se sigue con atención esta nueva cepa de coronavirus. Incluso, el virólogo Humberto Debat anticipó el peligro que representa para Argentina.

«En la actualidad la variante Delta continúa siendo la que mayor preocupación genera en el mundo; fue la responsable de situaciones dramáticas como la crisis sanitaria de la India; se expandió por cientos de países y ha desplazado al virus circulante donde ingresó generando nuevas olas», aclaró el infectólogo que integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) en declaraciones con Télam.

Humberto Debat también recordó que «hay múltiple evidencia de que la Delta es la variante más transmisible, duplica las tasas de hospitalización, en tanto que las vacunas son menos efectivas en protegernos del contagio de esta variante, aunque los niveles de cobertura frente a casos severos se mantienen muy altos». Por eso, agregó que «hay que seguir de cerca la información de Mu y ver cómo interactúa con las otras que circulan en el país».

Asimismo, el virólogo hizo énfasis en estar atentos a la variante Mu «porque como hemos visto en las olas anteriores, el paisaje de variantes a nivel latinoamericano ha tenido un gran impacto en la Argentina». Así, expresó que, «al ver que a la fecha Mu representa el 14% de los casos en Chile (que tenia un escenario de variantes muy similar al nuestro), implica que hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia».

«La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta (identificada en mayo de 2020 en Sudáfrica), pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales», alerta el informe de la OMS.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados