Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

«La sociedad tiene razón cuando dice que la Justicia es lenta»: fuerte autocrítica del presidente de la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz analizó el desempeño del tribunal superior y se refirió a la injerencia política en la independencia del poder.

banner

En medio de los cuestionamientos al desempeño del Poder Judicial en Argentina, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la NaciónCarlos Rosenkrantz, señaló este lunes que «la sociedad tiene razón cuando dice que la Justicia es lenta». Además, analizó el desempeño del máximo organismo judicial del cual pasará a ser vicepresidente el próximo mes y su reemplazo sería Horacio Rosatti .

«La sociedad tiene razón cuando dice que la Justicia es lenta», enfatizó en declaraciones a ‘Desde el Llano’ por TN, aunque citó una serie de elementos que restan velocidad a los procesos. «Muchas veces los argentinos tendemos a externalizar la responsabilidad. Y cuando los juicios son lentos creemos que los responsables son los jueces, pero no siempre es así, hay algunas cuestiones procesales cuya solución no dependen de los jueces».

Asimismo, manifestó que otros de los motivos que impiden imprimirle velocidad al la justicia son los procesos recurrentes de los abogados. «Esto lo hago también como un mea culpa, fui abogado mucho tiempo. Creen que necesitan tener recurribilidad (establecer recursos impugnatorios) en todas sus decisiones y esto tiende a hacer más lento los procesos judiciales», manifestó el presidente de la CSJN con mandato hasta el próximo mes.

Por otro lado, se refirió al rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la injerencia política en las decisiones. «El poder judicial y la corte no pueden ser instituciones políticas. Los jueces estamos determinados a decidir como la Constitución y la ley nos manda. Nuestra única política es el resguardo de la Constitución y de la ley», enfatizó en diálogo con Joaquín Morales Solá.

Asimismo, subrayó que la Corte no debe influir en las decisiones de jueces de instancias menores: «Hay una sola manera en la que se puede influir en un juez de un tribunal inferior y es a través de las decisiones jurisdiccionales que adopta la Corte». Tras esto, insistió en que «nadie lo haría» y aportó: «Para nosotros las decisiones de la Corte son doctrina que los tribunales inferiores deben acatar y es la única manera de influir. Todas las otras están fuera de la ley».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados