Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

POLÍTICA

La trama oculta detrás de la compra de la Sputnik V: chispazos en el Gobierno y la injerencia de Cristina Kirchner

El fármaco ruso no era avalado por autoridades de primera línea del Gabinete de Alberto Fernández.

banner

El Gobierno nacional se aferra a la gestión sanitaria que impulsó durante la pandemia del coronavirus y, en especial, el acceso a la vacuna contra el coronavirus para que las urnas le den un espaldarazo. Si bien se intentó endurecer el discurso para resaltar los “logros” de la administración de Alberto Fernández, las intervenciones contradictorias de algunos agentes del Frente de Todos sacaron a relucir una serie de incongruencias en la compra de la Sputnik V

“No había vacuna, no existían y nadie sabía nada. Promediando el final del año comenzaron a surgir y fuimos a donde podíamos conseguir”, manifestó en las últimas horas la vicepresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, la cronología de los hechos muestran otro escenario en el que, incluso, la vacuna rusa contra el Covid-19 no era prioridad para el Ejecutivo nacional. 

De acuerdo a un informe de ‘La Cornisa’ por LN+, a pesar de que desde el Gobierno señalen que el movimiento en torno a la vacuna se registró recién al cierre del 2020, el 25 de junio del año pasado Fernández comenzó a mantener contacto con la cúpula del laboratorio Pfizer a fin de impulsar el desarrollo en el país a través de pruebas con voluntarios locales y firmar acuerdo para ser uno de los primeros países en recibir cargamentos del suero. 

“Cuando Argentina firmó el acuerdo con Rusia, Pfizer ya estaba autorizada de emergencia y se estaban aplicando. Argentina pudo haber obtenido 13.2 millones de dosis, de las cuales 8 podrían haber llegado en el primer trimestre de este año”, enfatizó el periodista Paulino Rodríguez y recordó que Chile negocio el acceso a ese fármaco en el mes de julio.

El caso Sputnik V

Finalmente, el primer -y escaso- cargamento de vacunas llegó a Argentina a fines de diciembre y fue de la vacuna Sputnik V, que según Luis Majul, en principio no era aprobada por algunos miembros del Gabinete nacional. De acuerdo al periodista, el exministro de Salud, Gines Gonzalez Garcia; la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se opusieron en un primer momento a la compra del fármaco ruso.

“Los primeros que viajaron a Rusia fueron delegaciones de las provincias de San Luis y Tierra del Fuego”, expresó el comunicador y subrayó que, ante los avances de estas provincias, en septiembre del 2020 el ministro de Salud prohibió a los estados provinciales comprar vacunas las cuales iban a ser adquiridas por el Estado nacional y luego distribuidas a las jurisdicciones.

Sin embargo, enfatizó Majul, el cambio de dirección se da cuando la extécnica de ANMAT y esposa de Daniel Gollan, Raquel Mendez, viaja a Moscú y a San Petersburgo a fin de ver el proceso y accede a dos galpones con alrededor de 25 millones de vacunas. Es decir, hasta ese momento el Gobierno desconocía la existencia del fármaco ruso y le daba prioridad a avanzar en las negociaciones con Pfizer.

Tras acceder a esa información, Mendez traslada la información directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien da el primer paso oficial con el gigante asiático y convoca a una reunión con el embajador ruso el 28 de octubre. El encuentro se dio en el despacho de la exmandataria. Las negociaciones avanzaron y el 10 de diciembre se dio el primer anuncio oficial. 

En ese momento, el Gobierno nacional anunció el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V que permitirá inmunizar, entre enero y febrero, a 10 millones de personas. “Fue el primer error. Legitimaron la vacuna y le hicieron una publicidad enorme sin firmar antes la compra. Entonces, países como Emiratos Árabes, Turquía y Arabia Saudita le ganaron de antemano y compraron los primeros lotes. Esto demoró la llegada de las vacunas a la Argentina”, enfatizó el conductor de La Cornisa. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados