Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Facultad de Derecho

POLÍTICA

Urgente: la UBA pidió ser querellante por una causa de espionaje ilegal

El Consejo Superior de la UBA denunció maniobras de espionaje ilegal en la Facultad de Derecho. Según los denunciantes, los infiltrados pertenecían al Servicio Penitenciario.

banner

La UBA se presentó ante la justicia federal para denunciar el espionaje ilegal que se realizó a profesores y alumnos de la Facultad de Derecho en el marco del Programa UBAXXII. La razón de la maniobra se generó por las charlas en la facultad en el marco de las reformas carcelarias en el Servicio Penitenciario Federal. Algunas de las cuestiones que se discutían eran sobre la alta tasa de fugas y evasiones, y la falta de inversión en el mantenimiento de las cárceles. 

La documentación ilegal fue encontrada en la Dirección Principal de Análisis de Información (DPAI) del Servicio Penitenciario Federal. Según la resolución decanal de la Facultad de Filosofía y Letras, emitida el 8 de junio de 2021, “se habrían encontrado fotografías de docentes de la Universidad de Buenos Aires que dan clases en los establecimientos penitenciarios federales y copia de los carnets de ingreso confeccionados por el SPF para el ingreso al Centro Universitario Devoto (CUD)”.

La presentación de la denuncia se hizo ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi y los letrados que representarán a la UBA serán Valeria Thus y Pablo Agustín Lafuente. La documentación que se recolectó durante la infiltración fue descubierta por una investigación periodística de El Cohete a la Luna, un portal web. Allí, señalaban un presunto hallazgo de información sustraída ilegalmente desde las aulas y los pasillos de la Facultad.

Además, la resolución por las posibles tareas de inteligencia denunciaron “que se habrían encontrado también ‘perfiles’ de integrantes de organismos de derechos humanos como el SERPAJ y Madres de Plaza de Mayo, así como documentación, registros fotográficos y tareas de seguimiento sobre organizaciones sociales”. De este modo, se trataría de una maniobra del SPF para evitar la reforma carcelaria.

Por la gravedad del caso, la Universidad de Buenos Aires pidió ser querellante para participar en la medida de pruebas. Si se acepta la petición de la institución educativa, se sumaría a la lista de querellantes que denunciaron espionaje en las cárceles y en otros ámbitos, por parte del gobierno de Mauricio Macri. Actualmente, entre los detenidos, están exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados