Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik V

SOCIEDAD

Lanzan en Argentina un estudio para hallar una nueva combinación con la vacuna Sputnik V: convocan a 450 voluntarios

La iniciativa será coordinada por la fundación a cargo de Pedro Cahn. Mirá cómo postularse para ser voluntario.

Mientras Argentina avanza en forma progresiva con el plan de vacunación contra el coronavirus, se anunció este miércoles la realización de un estudio para hallar una nueva alternativa de combinación con la Sputnik V. El ensayo clínico se hará utilizando el fármaco ruso y el chino de CanSino. La coordinación estará a cargo de la Fundación Huésped, cuyo director científico es el infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores expertos del presidente Alberto Fernández.

“Fundación Huésped coordina un estudio de combinación de vacunas entre la primera dosis de Sputnik V y CanSino”, comienza explicando la institución en un comunicado oficial, y continúa convocando a “450 personas voluntarias, mayores de 18 años, que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V entre los últimos 21 y 90 días y que no hayan contraído COVID-19 en ningún momento”. Se puede acceder el formulario clickeando aquí.

En este sentido, se aseguró que “todas las personas que participen del estudio recibirán una dosis de la vacuna CanSino”, en tanto que “la respuesta inmune de los voluntarios será evaluada en cuatro instancias: al inicio del estudio, a los 21 días, y a los 3 meses y 6 meses después de la vacunación”.

Asimismo, se explicó que la sustancia de CanSino, una “vacuna Ad5-nCoV”, está basada “en un vector viral de dosis única para prevenir la enfermedad COVID-19, que fue desarrollada en conjunto por el Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biologics Inc.”. De esta manera, Huésped explica que “este estudio aspira a incrementar la evidencia ya existente sobre la combinación de vacunas basadas en distintas plataformas, contribuyendo así a ampliar las opciones de vacunación contra el COVID-19”.

Por su parte, Cahn refirió: “Este ensayo clínico se basa en que tanto la segunda dosis de Sputnik V como Cansino utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5, es decir que comparten la misma tecnología”.

“Además, la evidencia científica, resultado de otros estudios de combinación de vacunas que se han realizado en el mundo y en Argentina, ha demostrado que existe una similar o aún mejor eficacia con la combinación de vacunas comparada con la vacunación con dos dosis de la misma vacuna”, enfatizó el director científico de la Fundación Huésped.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados