Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El Salvador

MUNDO

Las criptomonedas no cayeron bien: descontento y protestas en contra el Bitcoin en El Salvador

La implementación de la moneda digital también agiganta la desigualdad en el acceso a internet entre la población.

Desde el martes, el bitcoin es moneda de curso legal, junto al dólar, en El Salvador. Pero su anuncio, provocó el descontento de los habitantes. En la capital del país se realizan protestas frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia, en contra del uso de la criptomoneda.

«Basta de corrupción, no al bitcoin», «No al lavado de dinero corrupto», «Yo digo no al bitcoin», se leía en algunos de los carteles de los manifestantes. Para el estudiante Julián Hernández, «las acciones fascistas y autoritarias» del presidente Nayib Bukele deben ser detenidas ya «que solo buscan hacer más ricos a los ricos», informó NA

De acuerdo con el estudiante de la Universidad Nacional salvadoreña, el mandatario está llevando al país «a la quiebra, con proyectos caprichosos como el bitcoin, que solo van a favorecer a unos pocos». Para los opositores del bitcoin, la medida contribuirá al lavado de dinero y a la inestabilidad financiera, debido a que la criptomoneda es tan inestable que puede perder miles de dólares de su valor en solo unas horas.

La implementación de la divisa digital acentúa aún más la desigualdad de la población, ya que la Ley Bitcoin obliga a los comercios que tengan la capacidad tecnológica para aceptarla. Solo un 45% de la sociedad salvadoreña tiene un acceso constante a internet, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft.

Un día antes de que entrara en vigor la moneda, el Gobierno salvadoreño adquirió hasta 400 bitcoin, por un valor de más de 21 millones de dólares, cuando la moneda digital superaba los 52.000 dólares la unidad. Sin embargo, apenas unas horas después, registró una caída de más del 17%, pasando a un valor de poco más de 43.000 dólares.

Para paliar lo ocurrido, el Gobierno compró 150 unidades extra, como lo informó el propio Bukele en su cuenta Twitter, sin precisar la transacción o con cuál la plataforma. También se cayeron los servidores de la billetera electrónica Chivo, impulsada por el Gobierno. El sistema regalaba 30 dólares por cada nueva cuenta creada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados