Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juan Manzur

SOCIEDAD

“Le dicen Doctor Milagro”: fuerte embestida contra uno de los nuevos ministros del Gobierno de Alberto Fernández

Se trata del funcionario que en las últimas jornadas anunció las nuevas flexibilizaciones sanitarias pese a que la pandemia todavía persiste.

Esta semana asumieron al Gabinete nacional los nuevos ministros que se consensuaron entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la crisis interna en el Frente de Todos por la derrota electoral del pasado 12 de septiembre. Uno de las designaciones más resonantes fue la de Juan Manzur como jefe de Gabinete, quien, a las horas de asumir, anunció junto a la titular de Salud, Carla Vizzotti, nuevas flexibilizaciones tendientes a volver a la “normalidad” frente al coronavirus.

Frente a ello, dos especialistas en salud se refirieron a la llegada del gobernador de Tucumán en uso de licencia e ironizaron sobre sus anuncios rimbombantes en un contexto donde la pandemia no terminó. Se trata del neurólogo Conrado Estol (M. N. 65.005) y Fernando Cichero, director del Hospital de Rehabilitación “M. Rocca”, quienes participaron de una entrevista conjunta en + Realidad (La Nación +).

“Con los anuncios del otro día estamos claramente en contra del mundo”, cuestionó Estol, ya que consideró que se está “relajando en un momento en el que no sabés qué va a pasar, y si creés en el tema de vacunas, no hay una solución porque no hay una respuesta para Argentina”. Así se manifestó el neurólogo en torno al conflicto que hay en el mundo por la imposibilidad de vacunados con Sputnik V de ingresar en determinados países, como Estados Unidos.

En este sentido, Cichero acotó: “Lamentablemente, la respuesta no la tiene el Gobierno argentino, sino las autoridades que, justamente, ven si pueden autorizar o no la vacuna”. Y explayó: “Esto es mucho más grave en Estados Unidos y Europa los no vacunas que los que están vacunados con Spuntik. Alguna solución tiene que haber porque si hay 10 millones de personas en un país, 5 en otro, 11 en otro, que todas aceptaron luchar contra la pandemia poniendo el cuerpo y vacunándose y la vacuna es efectiva, van a tener que llegar a un acuerdo porque si no esto parece la Guerra Fría”, apeló.

Por otra parte, Estol planteó: “No es gratis no testear, seguimos sin testear. No es gratis nada de lo que hicimos mal o todo lo que se hizo mal”, y tildó al Gobierno nacional de “comunicar mal”. “O sea, nunca se comunicó bien. Acaba de comunicarse proactivamente mal”, insistió, basándose en “el anuncio de relajar, de no máscara”. “La verdad que llama la atención. Uno me puede retrucar con Noruega, que lo acaban de decir ayer, pero no tiene nada que ver el contexto de Noruega con nuestra situación”, objetó el especialista.

En tanto, Cichero chicaneó: “¿Sabés cómo le dicen a Manzur? Doctor Milagro, porque llegó y se acabó la pandemia. Lo hubiéramos llamado antes. Llegó y dijeron que ya no hay más pandemia. Es una barbaridad”. Y, a modo de advertencia, explicó: “Porque aparte, si uno se maneja con números, todos los países que vacunaron a más del 50 por ciento de la población, bajaron drásticamente no tanto la cantidad de internados pero sí la de fallecidos, pero ahora estamos viendo que hay un rebrote con Delta, hay muchos infectados, pero sigue habiendo pocos fallecidos porque la mayoría están vacunados”.

“Ahora, cuando yo llego al 50% de la población vacunada, cuidado”, remarcó, y graficó: Ponele que en una semana lleguemos al 50%, pero todavía hay que esperar entre dos y tres semanas más para que la vacuna haga efecto en la gente”. “Nosotros decíamos fines de septiembre como mínimo, pero podemos pasar todo octubre para estar seguros que no nos tenemos que relajar donde el 50% esté vacunado y el 50% tenga inmunidad. La Delta todavía puede venir”, concluyó Cichero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados