Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cámara de Diputados

POLÍTICA

Ley Oncopediátrica Nacional: una diputada habló sobre las posibilidades de implementarla

La diputada del Frente de Todos, Jimena López, analizó la probabilidad de discutir la ley en diputados y senadores para su aprobación. El proyecto fue creado por Tania Buitrago, mamá de Eliseo.

banner

El proyecto de la Ley Oncopediátrica Nacional tiene chances de entrar a la Cámara de Diputados y de Senadores para su debate. La iniciadora de todo este movimiento es Tania Buitrago, mamá de Eliseo, un niño que en agosto de 2019 fue diagnosticado con leucemia. En ese momento, Eliseo tenía 7 años. Las grandes dificultades económicas y las odiseas que los padres tuvieron que atravesar culminaron en la presentación de este proyecto.

Jimena López, una de las funcionarias que se involucró en el pedido de escucha de Tania, dialogó con Radio 10. Ella comentó que empezó a trabajar con ella vía virtual (por la pandemia y la cuarentena obligatoria). Luego de reunirse con la mamá en reiterados encuentros, la diputada se comunicó con unidades de cuidados paliativos y oncológicos para conocer la dinámica en las prácticas hospitalarias, como en el Hospital Garrahan.

Los puntos principales de la ley son: certificado ontológico, servicio de traslado (privados e higiénicos), acceso a condiciones edilicias óptimas, licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al menor, subsidios completos de servicios (agua, luz y gas) y asistencia psicológica familiar gratuita. Además, la existencia de hospitales clínicos con servicios exclusivos, talleres para padres y niños en tratamiento, garantizar la buena alimentación y garantizar los medicamentos y cobertura total. 

La mamá de Eliseo, en el último tiempo, reunió a madres y padres de todas las provincias para fortalecer el impulso del proyecto. La ley garantizaría no solo la protección económica, emocional y psicológica de padres y niños en tratamiento oncológico, sino también la igualdad de condiciones para el acceso a estos beneficios. En la actualidad, según datos de Jimena López, son 4200 los niños que ingresan a tratamiento por año. 

Sin embargo, en medio de la charla, el entrevistador realizó un paréntesis para hablarles directamente a los “antipolítica”: “Esto es para los antipolítica, para los que castigan constantemente y creen que un diputado, un senador, un ministro es corrupto y se la llevan toda […]. Esto es cómo se labura”. De esta manera, destacó la importancia del rol de los diputados y de los senadores. “Este es el real funcionamiento de la democracia”, expresó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados