Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frente de Todos

POLÍTICA

Lo que faltaba: un diputado del Frente de Todos propuso «nacionalizar» los depósitos bancarios «para proteger los ahorros»

José Luis Martiarena presentó este jueves un proyecto sumamente polémico. La reacción de Juntos por el Cambio.

banner

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Jujuy, José Luis Martiarena, presentó un proyecto para nacionalizar los depósitos bancarios. Según señaló el propio legislador en su cuenta de Twitter, la iniciativa pretende “proteger los ahorros y recuperar el crédito regionalizado para la reactivación económica”. “Hay que poner fin a la especulación, la usura, la timba y la fuga de divisas”, enfatizó el diputado sobre su proyecto que denominó: “Reforma del sistema financiero para la reactivación económica y reconstrucción nacional”.

Entre los fundamentos, Martiarena aseguró que se debe cambiar “la política financiera neoliberal de (José) Martínez de Hoz, nacionalizar los depósitos bancarios para recuperar el crédito para la reactivación económica”. En este contexto, afirmó que “el Estado debe controlar los resortes de la economía y recuperar el crédito que debe ser regionalizado para impulsar la reactivación económica y la reconstrucción nacional (…) Todas las entidades incluidas en la Ley 21.495 y Ley 21.526 procederán a transferir todos los depósitos al Banco Central y se practicarán a ese fin las pertinentes registraciones contables”.

De esta manera, el legislador jujeño propuso “nacionalizar los depósitos y cambiar la política financiera neoliberal de especulación y timba financiera”. Por ello, propuso que “los bancos y las demás entidades financieras no podrán girar ni utilizar los depósitos y fondos a que se refiere el artículo anterior, sin autorización del Banco Central de la República Argentina, sin perjuicio de atender los retiros y movimientos que sobre los mismos dispongan los titulares (…) Con esta iniciativa los ahorros de todos estarán respaldados y protegidos, de esta forma se termina con la usura, abusos y corralitos de los bancos”, añadió José Luis Martiarena.

“Cualquier forma de captación de fondos del público, con prescindencia de la denominación que se asigne al instrumento por medio del cual aquella se exteriorice o la tecnología que utilice de conformidad a la determinación que el Banco Central deberá realizar al efecto en la reglamentación de la presente Ley (…) Los bancos y las entidades financieras no podrán girar ni utilizar los depósitos y fondos, sin autorización del Banco Central, sin perjuicio de atender los retiros y movimientos que sobre los mismos dispongan los titulares”, apuntó el diputado oficialista en su iniciativa.

La reacción de Juntos por el Cambio

Rápidamente, la oposición salió a cuestionar este proyecto. “Y se enojan cuando les decimos que nos quieren llevar a Venezuela”, ironizó el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Petri. En la misma línea, se refirió Waldo Wolff, del PRO. “Ojo que no es solamente emitir. Tienen también otros proyectos”, afirmó el legislador porteño. “La bolilla que faltaba”, expresó el candidato a diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Tetaz. “Delirantes, brutos y peligrosos (…) Están jugando con fuego”, indicó Gerardo Millman, quien ocupó el Ministerio de Seguridad durante la etapa de Patricia Bullrich.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados