Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indec

ECONOMÍA

Lo reveló el Indec: ¿qué pasó con la actividad económica durante julio?

A su vez, el organismo estadístico informó qué ocurrió con la desigualdad en la distribución de ingresos en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló esta tarde que la actividad económica creció 0,8 por ciento en julio de 2021 respecto de junio y 11,7 por ciento interanual. A su vez, se relevó que el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar bajó de 0,451 a 0,434 entre los 2° trimestres de 2020 y 2021; y la brecha entre el 10 por ciento de la población con mayores y menores ingresos se redujo de 19 a 16 veces.

De acuerdo al informe del organismo estadístico, “en julio de 2021, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de 11,7 por cient respecto al mismo mes de 2020. El indicador desestacionalizado se incrementó en 0,8% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró un 0,1 por ciento de variación. De esta manera, en los siete meses del año el indicador acumuló un alza de 10,5 por ciento”, agregó el Indec en un informe publicado esta tarde.

“Con relación a igual mes de 2020, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Pesca (+251,6%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+88,0%), y Hoteles y restaurantes (+55,4% ia) fueron los sectores de mayor crecimiento. Por su parte, Industria manufacturera (+12,7% ia), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+12,5%), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+11,1 por cient) fueron los sectores de mayor incidencia: entre los tres, explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE”, detalló.

“Los sectores que en julio mostraron caída en comparación interanual fueron Intermediación financiera (-1,3 por ciento) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6 por ciento). Entre ambos sectores restaron 0,3 puntos a variación interanual del índice total”, dijo el organismo estadístico en uno de los informes claves para el Gobierno en el marco de una campaña que tuvo un inesperado resultado. La cuestión económica fue uno de los motivos por los cuales el Frente de Todos no tuvo una buena performance en las internas.

Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad

El coefciente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434 para el segundo trimestre de 2021 mientras que, en el mismo trimestre de 2020 fue de 0,451, lo que muestra una disminución de la desigualdad. La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 16. En la comparación interanual, la brecha de la mediana se redujo tres puntos con respecto al segundo trimestre de 2020. Respecto al último trimestre sin aguinaldo (cuarto trimestre de 2020) bajó dos puntos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados