Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

SOCIEDAD

Los argentinos y el insomnio: las consecuencias de no dormir bien

Pablo Ferrero, titular del Instituto de Neurología y Sueño, explicó qué es lo que pasa si no tenemos un descanso adecuado.

«En el mundo entero se duerme mucho peor que hace 50 o 70 años», afirmó hoy el doctor Pablo Ferrero, director del Instituto de Neurología y Sueño. En ese punto, se centró en América Latina y remarcó: «Te diría somos los que más tiempo hemos perdido», ya que según indicó: «Nos acostamos mucho más tarde que los habitantes del hemisferio norte». En ese panorama, puso el foco en la Argentina.

Esta mañana en el noticiero de América TV, el especialista agregó: «Además, nos levantamos en horario mucho más tempranos» porque «obviamente la economía nuestra no permite ciertas facilidades». En consecuencia, sintetizó: «Estamos durmiendo mucho menos y eso hace muy mal». Al ser consultado acerca de cuál es el horario promedio en el que la gente se acuesta en Argentina, el médico aclaró que «si bien depende la edad», detalló que «el horario promedio está entre las 23.30 y las 12.30, 12.40».

En esa línea puntualizó: «Los primeros que se acuestan son los niños, luego los jóvenes y después los adultos mayores» y acerca de si «lo ideal es dormir ocho horas», el doctor respondió de manera afirmativa, pero a modo de ejemplo sostuvo: «Esto es como la comida, depende de cada organismo», ya que según manifestó: «Hay organismos que comen un montón y son flacos y otros que comen un caramelo y ya les aparece la panza».

No obstante, volvió a hacer hincapié en «que estamos muy privados en calidad y cantidad de descanso» por lo que manifestó: «Si tengo que perfilar, prefiero decir 8 horas para que tratemos de dormir más». En ese marco, acerca de si se recomienda tomar algo para dormir, el médico señaló: «En términos generales te diría que hacer eso es malo» a lo que añadió: «Salvo algunas excepeciones como la melatonina y la filmina».

«Son por excelencia los dos medicamentos de venta libre y que generalmente son muy buenos porque no entorpecen el descanso», aseveró y agregó: «Depende qué es lo que tengas». En ese contexto, subrayó: «Si nosotros corremos 3, 4 horas nuestro horario normal de sueño, la verdad es que el descanso no tiene la misma calidad», debido a que «no es igual de beneficioso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados