Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

SOCIEDAD

«Los pone al descubierto»: siguen las críticas tras la polémica elección en la Corte Suprema

El ex juez y abogado Eduardo Freiler, apuntó esta mañana contra el sistema de la Corte, y dijo que «no puede ser que tres personas decidan qué es lo que dice la Constitución»

Continúa la polémica por la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia al reemplazar a Carlos Rosenkrantz, quien terminará su mandato el 30 de septiembre. La votación se realizó a puertas cerradas y lo que se supo fue que fue el ministro Juan Carlos Maqueda quien propuso a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vicepresidente. En este sentido, el abogado y ex camarista, Eduardo Freiler, apuntó contra la votación.

En diálogo con Radio del Plata, Freiler se sumó a las críticas de otros abogados y ex jueces, quienes hablan de un «club de amigos» en la Corte Suprema. Freiler aseguró esta mañana que «que de cinco miembros de una Corte sólo voten tres, habla de una situación que pone al descubierto una vez más este inconveniente de tener una Corte tan reducida».

En este sentido, el abogado remarcó que «no puede ser que tres personas decidan qué es lo que dice la Constitución, decidan si está bien o no lo que dice o decreta el Presidente. Esto nos hace pensar, creo, en el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia». Tras esto, manifestó que para tener mayoría «tuvieron que votarse así mismo. No le podemos pedir mucho decoro al Presidente y Vicepresidente recientemente nombrado».

Otro de los que criticó la designación fue el abogado José Ubeira, quien aseguró que «esta Corte no tiene ningún tipo de legitimidad». «Que la Corte se transforme en un club de amigos es una cosa horrible», e hizo hincapié en el nuevo presidente, y aseveró: «El impulso de Rosatti políticamente se lo dio (Elisa) Carrió». En consecuencia, consideró que «todo está perdido», ya que según sostuvo: «Llegaron al punto en el cual tocaron fondo».

Tensiones en la votación

Durante la votación surgieron algunos momentos tensos a causa de la ausencia del ministro Ricardo Luis Lorenzetti. Según el expediente que informaba la elección de las nuevas autoridades, se dejó constancia de que Lorenzetti se encontraba “imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha, en virtud de estar participando en las reuniones de UNIDROIT […]”.

De este modo, de los cinco ministros que conforman el espacio de la Corte, votaron tres, mínimo necesario para aprobarse un acuerdo. Por lo tanto, si bien surgieron algunas disputas, que se trasladaron a los pasillos del Tribunal, se dejó constancia de los nuevos presidente y vicepresidente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados