Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

MUNDO

Los viajes del papa Francisco: después de pasar por Hungría, visitó Eslovenia

En el mes de julio, el pontífice se sometió a una cirugía de colon. Tras su lenta recuperación, retoma nuevamente sus compromisos.

El papa Francisco retomó su agenda y el domingo visitó, por siete horas, Hungría, para luego partir a Eslovaquia, donde estará hasta el miércoles. En su llegada a Budapest, mantuvo un encuentro con el primer ministro húngaro Viktor Orban, uno de los referentes de la derecha europea, acusado de promover posiciones homófobas y antisemitas, y férreo opositor a la apertura inmigratoria que promueve el pontífice.

Desde la Plaza de los Héroes de la capital húngara, el Papa pronunció el tradicional Ángelus dominical y convocó al país «a mantener firmes las raíces, pero sin encerrarse», leído como un reclamo a las autoridades locales considerando las recurrentes citas de Orban a las supuestas «raíces cristianas europeas» de sus políticas conservadoras, informó Télam.

«El sentimiento religioso es la savia de esta nación, tan unida a sus raíces. Pero la cruz, plantada en la tierra, además de invitarnos a enraizarnos bien, eleva y extiende sus brazos hacia todos», agregó el Papa en esa dirección, convocando a un cristianismo de acogida tras el encuentro de una hora que tuvo con Orban, cristiano calvinista.

Hace años que Orban, cristiano calvinista, declara su rechazo a las políticas de acogidas de migrantes promovidas por Francisco y se ha convertido en uno de los referentes de la derecha europea conservadora también homofóbica, otro de los ejes en los que el Papa ha mostrado una apertura inédita para la Iglesia.

Den encuentro entre el sumo pontífice y el premier húngaro también participaron el presidente del país europeo, Janos Ader; por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, por el «canciller» de la Santa Sede; el secretario para las relaciones con los Estados, Paul Gallagher, y por el vicepremier húngaro, Zsolt Semjén. «Le pedí al Papa que no deje morir el cristianismo húngaro», expresó Orban en redes sociales tras la reunión.

Antes de partir a Eslovaquia, el Papa celebró la misa de cierre del Congreso Eucarístico que lo llevó a la capital húngara y durante la homilía rechazó la «ostentación y triunfalismo» como formas de vida cristiana ante las más de 100.000 personas presentes, según calcularon los organizadores.

Estadía en Eslovenia

Francisco aterrizó este domingo en Bratislava, para iniciar una visita de cuatro días en Eslovaquia, donde fue recibido por la presidenta Zuzana Caputova, a quien visitará este lunes en el palacio Presidencial. Durante el encuentro en la Nunciatura local, el papa aseveró que «es difícil exigir una Europa más fecundada por el Evangelio sin advertir el hecho de que en el continente aún no estamos unidos plenamente entre nosotros, y sin preocuparnos unos de otros».

En esa línea, Francisco planteó que «cálculos de conveniencia, razones históricas y vínculos políticos no pueden ser obstáculos inamovibles en nuestro camino». De cara a los miembros del Consejo Ecuménico que reúne a las once Iglesias cristianas no católicas del país, Francisco pidió «una unidad que, sin ser uniformidad, sea signo y testimonio de la libertad de Cristo, el Señor que desata los nudos del pasado y cura del miedo y las inseguridades».

Durante su estadía en Eslovaquia, el Papa se encontrará este lunes con autoridades civiles y religiosas y, el martes, visitará el gueto gitano más grande de Europa cuando viaje hacia Kosice, segunda ciudad del país, para encontrar a los habitantes del barrio Lunik IX, en el que viven unas 4.000 personas de ese grupo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados