Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mafalda

SOCIEDAD

Mafalda cumple 57 años: las mejores historietas en su primer aniversario sin Quino

«Si hay algo que define a la historieta argentina es su intención cuestionadora de la realidad», expresó José María Gutiérrez.

Un día como hoy, en 1964, aparecía por primera vez Mafalda, la famosa creación de Quino, quien murió el 30 de septiembre de 2020 y es su primer aniversario sin él. Fue pensada originalmente para una campaña de electrodomésticos, que nunca se lanzó: «Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría», expresó en una ocasión y hoy se la recuerda a 57 años.

Incisiva, tierna y polémica, Mafalda fue estrenada aquel 29 de septiembre de 1964 con su primera publicación en Primera Plana. A partir de ese momento, se convirtió en un ícono para Latinoamérica y muchos países de Europa, llegándose a traducir en 26 idiomas. Más tarde, ya establecida en la cultura popular la tira pasó al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973.

En este sentido, José María Gutiérrez, jefe del Centro de Historieta y Humor Grafico de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, comentó en diálogo con Río Negro: “Respecto al modo en que Mafalda impacta en latitudes tan diferentes, Quino logró en Mafalda con sus amigos, condensar características que pueden describir o definir a personas de cualquier sociedad”. Es el fiel reflejo de los que sucedía en el país en las décadas del 60 y 70.

Así, la jovencita habla y da su opinión sin filtro sobre inquietudes sociales, políticas y culturales: “Mafalda tiene una universalidad que es bien argentina. Es la punta de un iceberg que responde a todo lo que es nuestra historieta, que la distingue de otras historietas en el mundo principalmente por su carácter crítico. Si hay algo que define a la historieta argentina es su intención cuestionadora de la realidad. El carácter crítico y cuestionador que tiene Mafalda está presente en la historieta argentina desde los inicios en la sátira política del siglo XIX”, amplió.

El 25 de junio de 1973 se publicó la última tira de «Mafalda» en los diarios, aunque con algunas excepciones se estrenaron nuevas creaciones en el futuro. Desde entonces, el historietista utilizó la figura de Mafalda y la de su familia, para colaborar con causas sociales como campañas en torno a distintos valores como realizó para UNICEF por los Derechos del Niño, entre tantas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados