Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Malas noticias para Alberto Fernández en relación a la causa por el ‘Olivosgate’

La Justicia porteña tomó una decisión adversa ante un caso con similar argumento al presentado por el jefe de Estado en su defensa.

banner

El presidente Alberto Fernández había presentado en las últimas semanas un pedido de sobreseimiento en el marco de la causa por el Olivosgate. En el mismo, el mandatario había justificado que no cometió ningún delito porque el festejo de cumpleaños –en medio de la cuarentena estricta– de su pareja, Fabiola Yañez, no generó contagio alguno por coronavirus. Sin embargo, la Justicia porteña trajo este lunes malas noticias.

Fue la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires la que desestimó en las últimas horas el argumento sostenido por el jefe de Estado para pedir su sobreseimiento por la fiesta “clandestina” o “VIP” en el chalet presidencial. De hecho, ratificó el procesamiento de los encargados de un albergue transitorio de la Capital Federal, que permaneció abierto y con varias habitaciones ocupadas después de la medianoche del 19 de marzo de 2020, cuando entró en vigencia el primer DNU del aislamiento social, preventivo y obligatorio, publicó NA.

Los encargados del hotel habían argumentado, al igual que Fernández en su pedido de sobreseimiento, que “no se ha lesionado el bien jurídico tutelado –la salud pública– pues no se ha corroborado que al momento de los hechos hayan sido portadores de COVID-19, y por ende, propagado la enfermedad”, resaltaron.

No obstante, los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi rechazaron el planteo y sostuvieron que aun cuando no hubiera contagios, el delito igualmente se había cometido. “Debe ser descartado el agravio pronunciado por la defensa en cuanto a la imposibilidad de poner en riesgo la salud pública pues nos encontramos ante un delito de peligro abstracto, que se perfecciona con el mero incumplimiento de la medida dispuesta”, sostuvo la resolución.

Ante la imputación por la celebración en Olivos, el Presidente había sostenido: “Estamos frente a un delito de peligro abstracto, que como tal debe tener la potencialidad real de generar el peligro que prevé, de lo contrario estaríamos habilitando adelantar etapas consumativas del delito a momentos muy anteriores a la lesión del bien jurídico tutelado”.

“Ante la inexistencia de un resultado lesivo –añadió– es que pongo a consideración la insignificancia penal (no social o moral) del comportamiento denunciado que no ha lesionado el bien jurídico tutelado por su atipicidad o falta de antijuricidad material, y por ello solicito que la presente denuncia sea desestimada”, agregó.

El criterio sustentado por la Cámara Federal en el caso del albergue transitorio contradice expresamente el criterio sustentado por el titular de la Casa Rosada. De todos modos, el fallo deja abierta la posibilidad de que el argumento expresado por Fernández pueda ser considerado como el adecuado para este tipo de situaciones. De hecho, en la resolución se sostiene: “Será en la etapa del debate oral –caracterizada por los principios de contradicción e inmediatez– donde la posición de la defensa encontrará el marco adecuado para su discusión”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados