Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Marcha y «verdurazo»: trabajadores protestan y acampan en el Congreso

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realiza, en este momento, una movilización para que se sancione la Ley de Acceso a la Tierra. También repartieron verduras a los transeúntes.

La UTT acampa, en estas horas, en las inmediaciones del Congreso de la Nación para pedir que se garantice la Ley de Acceso a la Tierra. El objetivo de la ley es beneficiar a los pequeños productores para que puedan acceder a una vivienda digna y a un lugar fértil donde puedan producir los alimentos. Es la tercera vez que presentan el documento ante el Congreso, la cual ya tiene decenas de autoridades que la apoyan, entre ellos, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

A través de su cuenta de Twitter y en los canales oficiales, la organización, que engloba a agricultores de todo el país, publicó la marcha hacia las inmediaciones del Congreso y el acampe. Asimismo, se realizó un «verdurazo» para reclamar el acceso a la tierra y para ayudar económicamente a los productores y a la gente en general. 

A su vez, la UTT enfatizan sobre la crisis ecológica que se vive en todo el planeta, por lo que es importante, según la Unión, tener más conciencia sobre el cuidado de la tierra, tan afectada por pesticidas. Además señalan, en su página oficial, las distintas problemáticas que se solucionarían tan solo aprobando la ley: «buscamos demostrar que, con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo». 

Además, enfatizan sobre la desigualdad que existe entre los grandes productores y los agricultores que solo producen para su propio sustento: «En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país». 

Además del reclamo, el «verdurazo» busca que los ciudadanos conozcan quiénes trabajan la tierra, y que puedan alimentarse con productos sin contaminación. Por último, los trabajadores de la tierra impulsan este acampe de cara al 13 de octubre, en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres en La Plata. Allí, donarán 20 mil kilos de verdura producida por mujeres, con el lema «Verdurazo feminista».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados