Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO

POLÍTICA

Se abrieron las urnas en todo el país: más de 34 millones de argentinos votan en una elección histórica

Será una jornada sin precedentes en el marco de la pandemia del coronavirus. Se elegirán a los candidatos que buscarán acceder al Congreso en las elecciones generales de noviembre.

banner

Poco más de 34 millones de argentinos están habilitados para participar este domingo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) donde elegirán a diputados y senadores. Será una jornada histórica en la que Argentina atravesará por primera vez una elección en el marco global de la pandemia del coronavirus y con protocolos sanitarios especiales.

Este año será la sexta vez que la ciudadanía participa de una elección primaria desde que se crearon las PASO en 2009: es la tercera para definir candidaturas parlamentarias (las anteriores fueron en 2017 y en 2013). Al tratarse de comicios primarios donde se eligen los candidatos de cada espacio político que aspira a competir en las elecciones del 14 de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Congreso nacional.

Por primera vez será con un protocolo sanitario que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios. Además, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

A partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas, las personas habilitadas en el padrón podrán acercarse al sitio de sufragio designado para elegir a su candidato en una elección que, a priori, estará polarizada entre las dos principales fuerzas: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Si bien este escenario se dará en gran parte del país, hay cuatro distritos claves donde con mayor peso electoral donde buscarán sacar ventaja: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Los resultados de este domingo darán un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía a las dos fuerzas principales. La coalición opositora que conforman el PRO, la UCR, la CC-ARI y otros espacios más pequeños busca reordenar su equilibrio interno y dirimir la disputa por liderazgos hacia las elecciones presidenciales del 2023, en tanto que el espacio oficialista. En tanto, el oficialismo buscará afianzar su poder en el Congreso para darle más respaldo a los años que quedan de la presidencia de Alberto Fernández, quien atravesó más de un año y medio de gestión en un escenario atípico.

Asimismo, podría marcar una tendencia sobre el avance -o no- a nivel nacional de una tercera vía a través del espacio Vamos con Vos de Florencio Randazzo o un nuevo salto de protagonismo del liberalismo comandado por José Luis Espert y Javier Milei, quienes comenzaron a ganar peso -principalmente- en el electorado joven.

En este escenario, las PASO 2021 definirá los nombres que estarán en las boletas de las elecciones generales del 14 de noviembre donde se elegirán los nombres que serán parte de la renovación de una parte del Congreso. La Cámara de Diputados renovará 127 bancas (de las 257 totales), de las cuales el 48% pertenece a JxC; el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

En tanto que el Senado renueva 24 bancas correspondiente a ocho provincias, las cuales deberán elegir tres representantes cada una. Se trata de Catamarca, Chubut, Córdoba. Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados