Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Quinta de Olivos

POLÍTICA

Más problemas para Alberto Fernández: la causa por el cumpleaños en la Quinta de Olivos ya tiene juez

Lino Mirabelli, del Juzgado número 2 de San Isidro, aceptó la «competencia». Por esta investigación, Fernández está imputado.

banner

La causa por el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta, ya tiene juez. Lino Mirabelli, magistrado federal en San Isidro, aceptó la competencia y estará a cargo de investigación, que se conoce como “OlivosGate”. El presidente Alberto Fernández está imputado, al igual que Yañez y las once personas que participaron del evento en julio de 2020. La decisión se conoce un día después de que el Frente de Todos (FdT) perdiera por diez puntos (a nivel nacional) en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021).

“Mientras tanto, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli aceptó la competencia y quedó a cargo de la causa por la Fiesta en Olivos. No hubo sorpresas”, tuiteó esta tarde el periodista Nicolás Pizzi. A pesar de que la resolución de Mirabelli era esperable, también trascendió en las últimas semanas que Sandra Arroyo Salgado, juez federal y expareja del fiscal Alberto Nisman, reclamaba la “competencia” por parte de su juzgado. De esta forma, será el juzgado federal 2 de San Isidro quien investigue los ingresos y egresos a la residencia presidencial cuando regía una estricta cuarentena.

Vale recordar que, por esta causa, están imputados el Presidente, Fabiola Yañez, Stefanía Domínguez, Sofía Pacchi, Florencia y Rocío Fernández Peruilh, Carolina Marafioti, Federico Abraham, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López y Fernando Consagra. “Considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta contra el Señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández”, dijo el fiscal federal Ramiro González en un fallo que se conoció el último 26 de agosto. Antes que se conociera esta resolución, el mandatario nacional se presentó ante González.

“El momento particular de la foto que trascendió, tal como se reconoció desde un comienzo, fue la excepción dentro de la reunión donde fuera de ese momento concreto se respetaron los protocolos controlados por el personal asignado a la quinta de Olivos”, afirmó el Presidente en un escrito de 36 páginas. “Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, a fin de que se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento”, agregó Alberto Fernández ante el juez Sebastián Casanello, quien ya no tiene esta causa.

En este mismo expediente, Mirabelli derivó la causa que investiga a la exdiputada nacional y referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. La cofundadora de Juntos por el Cambio celebró un cumpleaños en diciembre en su vivienda en Exaltación de la Cruz, en un municipio de la provincia de Buenos Aires. El juez federal consideró que está causa «no está dentro de su jurisdicción». Por ello, volvió a Sebastián Casanello, quien tendrán que solicitar al Tribunal de Apelación por la «competencia».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados