Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

«Masculinización» del Gabinete: la estrategia que estudia el Gobierno para recuperar el equilibrio de género

La ministra de las Mujeres, Elizabet Gómez Alcorta, analizó el escenario dentro de la Casa Rosada.

banner

Los cambios en el Gabinete nacional impulsado tras la derrota en las elecciones primarias generaron un fuerte desequilibrio de género dentro del Gobierno. «La política es un área masculinizada», enfatizó la ministra de las Mujeres, Elizabet Gómez Alcorta. Ante este escenario, la funcionaria destacó que la Casa Rosada trabaja sobre una fórmula para que las mujeres recuperen terreno, aunque no sería al frente de los ministerios sino en los cargos jerárquicos de segunda línea.

«Estamos trabajando para pensar en alguna lógica para reemplazos, confirmó la titular de la cartera de género en declaraciones a Radio Continental. En este sentido, reconoció que las salidas de Marcela Losardo del ministerio de Justicia (la reemplazó Martín Soría), María Eugenia Bielsa de Hábitat (asumió Jorge Ferraresi) y Sabina Frederic de Seguridad (la sucedió Aníbal Fernández) fueron «un retroceso en términos de la participación de mujeres en el Gabinete».

Días atrás, remarcó la «masculinización» de la política y hoy subrayó que «es una obviedad, negar eso sería obtuso de mi parte». Ante los cambios en el Gabinete y el desiquilibrio que se generó, Gómez Alcorta detalló sobre el proyecto que trabaja para achicar la brecha. «El Presidente me encomendó a pensar alguna norma para que haya mayor participación de mujeres en cargos jerárquicos y estamos empezando a trabajar en ese sentido con la secretaria de Legal y Técnica (Vilma Ibarra) esta semana», indicó.

Según detalló la ministra, con la iniciativa apuntarán a aumentar la proporción de mujeres en «cargos jerárquicos, como secretarías y subsecretarías». De todos modos, recordó que los organismos «con mayor presupuesto y llegada territorial» están al frente de mujeres: la AFIP, a cargo de Mercedes Marcó del Pont; el PAMI, conducido por Luana Volnovich; la ANSES, encabezada por Fernanda Raverta; y la AFI, con Cristina Caamaño como directora.

En el mismo sentido, negó que el desembarco de Manzur en el Gabinete pueda significar un freno o retroceso a las políticas de género. «No creo que la llegada del jefe de Gabinete esté vinculada a obstaculizar las políticas de género. Ninguna de las conquistas que hemos alcanzado en estos dos años van a retroceder», subrayó y agregó: «La agenda que tengo por delante, la de las mujeres, género y diversidad, está resguardada, porque el Presidente tiene la convicción y la certeza de que tenemos que seguir trabajando».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados