Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas

POLÍTICA

Matías Kulfas optó por tomar posición en la interna ante Uruguay

«Puede hacer un acuerdo bilateral con China o puede seguir en el Mercosur», sentenció Matías Kulfas en cuanto a la interna entre Uruguay y el Mercosur.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, optó por tomar posición en cuanto a la interna entre Uruguay y el Mercosur y dejó en claro que: “El Mercosur se rige por la regla del consenso, es decir, se negocia en bloque, no de manera individual”. Sin embargo, la Cancillería argentina opta por preferir el silencio y espera que con el paso de los días se pueda llegar a otro acuerdo.

“De parte del gobierno no hay una posición particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China o puede seguir en el Mercosur. La normativa es muy clara, por lo que estaremos expectantes a ver qué es lo que se hace”, confesó Kulfas ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

“Hay que hacerlo con mucho cuidado a esto porque puede generar impactos negativos y está claro que la economía de Uruguay es sumamente diferente a la de Brasil, Argentina o a la de Paraguay. Estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros mercados, pero hay heterogeneidades productivas que se deben discutir”, continuó.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, confía en que no haya rispideces con los países que integran el Mercosur porque considera que su país fue “transparente y leal”. Y agregó: “Dijimos que el Mercosur en su conjunto tiene más poder negociador que solo; lo que no estábamos dispuestos o no creíamos oportuno es que, porque los demás países no avancen, Uruguay deba quedarse quieto. Eso nos parecía equivocado”, concluyó.

En cuanto al procedimiento a partir de ahora, Lacalle Pou, comentó: “Primero hará un estudio de factibilidad. Y si hay acuerdo, se avanzará en el TLC”. El embajador, Wang Gang, afirmó que China está a disposición de avanzar y que que esto debería concluir a fines del 2021. “Veremos si es posible, haremos las cosas profesionalmente”, señaló el mandatario uruguayo. “Estamos ansiosos y apurados, pero el apuro no puede llevar a equivocarnos, lo debemos hacer en conjunto”, finalizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados