Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Córdoba

SOCIEDAD

Máxima preocupación en Córdoba por la aparición de nuevos casos de coronavirus con la variante Delta

Así lo informó este jueves el Ministerio de Salud provincial.

La variante Delta de coronavirus continúa siendo tema de máxima preocupación en las autoridades sanitarias del país, pero una de las provincias del interior ya se convirtió en foco problemático. Se trata de Córdoba, donde se registró semanas atrás el denominado “paciente cero”, un hombre de 62 años que ya no está entre nosotros. Mientras tanto, este jueves se informó sobre nuevos casos con esta cepa en ese distrito.

Este jueves, el Ministerio de Salud cordobés informó que en las últimas horas se infectaron otras cinco personas con la variante Delta de Covid-19. De esta manera, el total hasta la fecha es de 86. La cartera sanitaria además informó que no se conocieron nuevas internaciones de portadores de esa variante, que provocó en la provincia la muerte de dos pacientes la semana pasada.

En tanto, el total de casos nuevos confirmados de coronavirus en Córdoba fue de 828, al tiempo que se conocieron 21 fallecimientos por la enfermedad. Por otra parte, la ocupación de camas críticas en la provincia del centro argentino alcanza un porcentaje del 17,3%, producto de que 608 personas se encuentran internadas en camas de unidades críticas para adultos con Covid-19.

¿Rastros de la Delta en el agua?

En los últimos días, se conoció que investigadores del Instituto de Virología José María Vanella de Córdoba hallaron rastros de la cepa Delta en el agua. Según explicaron, la muestra se obtuvo en el tratamiento de agua Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad capital. Frente a ello, las autoridades provinciales se mantienen alerta a la posible circulación comunitaria de esta variante más poderosa que se extiende en la región. 

Respecto a este tema, el médico infectólogo y asesor del Gobierno, Hugo Pizzi, explicó el hallazgo se hizo a través de la vigilancia epidemiológica que realiza la Facultad de Medicina de Córdoba en aguas cloacales. En el mismo sentido, el experto manifestó que el virus “siempre está en la materia fecal”, y subrayó que “persiste más en el recto” por lo que es una vía de estudio importante para detectar su presencia. 

“Por esto los chinos realizan el hisopado anal”, remarcó el experto, a la vez que recordó que la mayoría de los virus pueden contagiarse por materia fecal. Ante esto, recomendó que en los casos donde un paciente contagiado comparte el mismo espacio con su familia, “no se debe compartir baño, por lo que sí hay dos disponibles debería usar solo uno y si no se debe higienizar cada vez que se use con un armado de nueve partes de agua y una de lavandina”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados