Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dólar

ECONOMÍA

Máxima preocupación por el aumento del dólar y la repercusión que puede traer en los mercados

El dólar blue volvió a dispararse en la jornada de ayer, y para el economista Ruben Rabanal, los mercados están trabajando con un dólar CCL especulativo cercano a los $200.

La divisa estadounidense paralela continúa con una inestabilidad y aumento en su versión «blue» o no regulada que hace que el mercado tenga precios de referencia muy alejados de las cifras del dólar oficial. Para el economista Rubén Rabanal, esto podría repercutir a un futuro en otra fuerte disparada del dólar blue, que ayer tocó el pico máximo en lo que va del 2021.

Según el economista en LN+, el dólar Contado Con Liquidación, dólar al que acceden las empresas a través de la compra y venta de bonos para transferir dólares al exterior o traerlos, llegó ayer a $174,5. Pero para Rabanal, este precio es el oficial. Por su parte, el dólar CCL no regulado o «blue» que no pasa por las limitaciones que pone el Gobierno, llegó casi a $200.

Para Rabanal, esta cifra es muy importante, ya que según el economista el mercado está tomando como referencia ese precio del dólar CCL no regulado. Contó además que el dólar blue volvió a subir y superó por 50 centavos el techo del 2021, posicionándose en la tarde de ayer a $187,5, descendiendo horas más tarde a $187. La brecha entre el oficial y el libre es del 77%.

Esto también afecta a las empresas, que necesitan dólares para poder continuar trabajando o comprando insumos para la compañía. Rabanal expresó que tiene que ver con «la forma que tiene pisado el Banco Central la liquidación de los dólares para que vos puedas comprar los insumos». Remarcó además que habrá una reunión de Martín Guzmán con el FMI, pero que «nada indica que pueda haber un avance en la negociación».

A cuánto cerró el dólar oficial y el solidario

El dólar minorista continúa por encima de las tres cifras y todo indica que seguirá aumentando por encima de los $100. Cotizó al cierre de la jornada del martes a $104.19, según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). En cuanto al llamado dólar «solidario», aumentó luego de varios días de mantenerse en un precio estable. Luego del fuerte aumento del blue terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y cotiza a $171.19.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados