Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

POLÍTICA

Medidas sin financiamiento: se anuncian pero no están contempladas en el Presupuesto de Martín Guzmán

Este mediodía, se anunció la jubilación anticipada a quienes cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021.

banner

“Todos los días, una buena noticia”, esa fue la indicación que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dio a todos los funcionarios del presidente Alberto Fernández. Entonces, desde ese momento, se anunciaron medidas del tinte económico, con el objetivo de “revertir” el resultado de las PASO 2021. Ahora bien, ¿cómo se financian estos anuncios? Se debe tener en cuenta de que no están presentes en el Presupuesto del ministro de Economía, Martín Guzmán, el cual todavía no se debatió en Diputados.

Este mediodía, Manzur y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron la jubilación anticipada a quienes cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021. De acuerdo al periodista Javier Lanari, “se estima que alcanzará a 30.000 personas con haberes promedio de 50.000 pesos por mes. Demandará un gasto anual de unos 18.000 millones de pesos”.

En este sentido, el periodista remarcó que “ninguna de las medidas económicas que se están anunciando estaban contempladas en el Presupuesto 2022. Nadie sabe de dónde saldrán los fondos para financiar esa montaña de gasto electoral”, añadió. Es curioso, si se quiere decirlo de alguna forma, lo que se conoce como Ley de Leyes, todavía no se debatió en la Cámara de Diputados. Es más, Juntos por el Cambio pide la presencia del ministro de Economía en el recinto para que explique el Presupuesto.

El proyecto que presentó Guzmán, refleja una baja en los subsidios. La partida destinada a servicios económicos en el rubro «energía, combustibles y minería» se reducirá de 2,2% a 1,7 por ciento del Producto Bruto Interno. Ese recorte representa una caída en el monto de los subsidios y consecuentemente un incremento en los cuadros tarifarios que será solventado por los usuarios y que podría llegar al 30% en el caso de las eléctricas. Asimismo, se estimó que la inflación alcanzará el 33%, lo que supone una variación mensual promedio de precios del 2,4%, “muy difícil de conseguir”, indicaron.

Desde el kirchnerismo se presiona a Guzmán para que logre un programa de facilidades de pago a 10 años con el FMI. A su vez, se cuestiona la disminución del déficit fiscal al 3,3 por ciento. Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda es mirado de reojo por el massismo y del propio jefe de Gabinete, para qu se liberen fondos para acelerar el gasto social. Esta semana, Martín Guzmán se reunirá con Sergio Massa, con Máximo Kirchner, y autoridades y referente económicos de bloque oficialista para acercar posiciones y obtener un proyecto consensuado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados