Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Fernández de Kirchner

POLÍTICA

Memorándum con Irán: desde el Gobierno apuntaron contra el fiscal que insiste llevar a juicio a Cristina Kirchner

«El tribunal tiene una oportunidad histórica», sostuvo un integrante del Gabinete de suma importancia en la materia judicial.

banner

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Menaapuntó este jueves contra el fiscal que se opuso al cierre de la causa del Memorándum con Irán, la cual perjudica a Cristina Kirchner. Se trata de Marcelo Colombo, cuya decisión fue definida por el funcionario como “incalificable”. El letrado rechazó este miércoles los planteos de inexistencia de delito de las defensas ratificando que debe desarrollarse el juicio contra la vicepresidenta.

“Lo de ayer fue incalificable, el fiscal Colombo se pronunció la semana pasada rechazando las nulidades de la causa, diciendo que no alcanza porque no sabía que hablaron (los camaristas de Casación) Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, con (el expresidente Mauricio) Macri y una serie de excusas para no definir la nulidad de todo lo actuado”, manifestó Mena en diálogo con Buenos Vecinos (Radio 10).

El viceministro había presentado una nueva prueba documental ante los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, del Tribunal Oral Federal Nº 8, donde solicitaba la nulidad de la reapertura de la causa. Asimismo, sostenía que las reuniones que mantuvieron en 2016 Borinsky y Hornos con Macri resultaron decisivas para que se dictara la reapertura de esa causa, según informó Télam.

Ese expediente se abrió en base a una denuncia presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, y que semanas después el juez federal Daniel Rafecas ordenó cerrar “por inexistencia de delito”. “En una presentación muy vacía de fundamentos, Colombo simplemente optó por ir al juicio casi como diciendo que esto no genera un agravio para nadie”, objetó Mena.

“Personalmente, más allá del ejercicio de mi función pública, yo no tengo porque ir a un juicio por capricho de alguien”, remarcó el funcionario. En esa línea, pidió que le cuenten “verdaderamente los motivos de todo esto” porque si no se cometió ninguna conducta delictiva no se puede ir a juicio. En este sentido, agregó que si el fiscal tiene dudas, “tendría que actuar en beneficio” de las personas que están enjuiciadas.

Respecto a los argumentos expuestos en su entonces por Nisman para impulsar la denuncia, Mena planteó que “más allá de la carencia de fundamentos, Colombo no consideró ni la documentación oficial del Estado argentino, ni la de la policía internacional en la que la organización de Interpol tiene dicho por escrito que jamás un funcionario argentino pidió la baja de las ordenes».

Además, el vicetitular de Justicia argumentó que “no se necesita una pericia” y que no se debería tomar como precedente la causa Dólar Futuro porque en este caso “no se necesita mucha investigación” para demostrar que no hubo perjuicio económico para el Estado Nacional. De hecho, ejemplificó con que “Interpol remitió un informe de 600 hojas en la cual dice que esto no sucedió”.

En tanto, Mena sostuvo que el tribunal tiene “una oportunidad histórica” para que se ordene “de una vez por todas” lo que ocurrió en la Justicia argentina durante los últimos años “con la feroz persecución política que hubo apelando como ejecutores a miembros del Poder Judicial”, sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados