Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
México

MUNDO

México: nuevo giro en las legislaciones sobre el aborto

En cuatro estados del país, la despenalización del aborto es legal hasta la semana 12.

«Hoy es un día histórico para todas las mujeres (…) es un parteaguas en la historia de los derechos de las mujeres», dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar, al declarar inconstitucional la criminalización del aborto en el país, tras la derogación de una ley local que lo castigaba hasta con tres años de prisión.

Los magistrados del máximo tribunal, con más católicos después de Brasil, de forma unánime, decidieron revertir una ley del estado Coahuila. La nueva legislación será a favor de todas las «personas gestantes» y «mujeres», para que no sean criminalizadas cuando voluntariamente opten suspender un embarazo.

«A partir de ahora no se podrá (…) procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal», añadió Zaldívar. «Estamos muy felices de que se haya despenalizado el aborto, ahora lo que queremos es que sea legal», dijo Karla Cihuatl, de 26 años, integrante a la organización feminista Frente Feminista en Saltillo.

En julio, el estado de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convirtió en la cuarta provincia del país en permitir la interrupción del embarazo. No obstante, en todo el territorio nacional, muchas mujeres se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas para interrumpir su proceso de embarazo, donde en algunos casos pierden la vida, informó Reuters.

Organismos de derechos humanos también han exigido por años en México, con un alto índice de delitos sexuales, feminicidios y machismo, un cambio en la legislación en esta materia. «Sin duda ha sido una decisión histórica, fruto de luchas colectivas de tanto tiempo. La criminalización de quienes abortan es inconstitucional», dijo Isabela Fulda, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, para el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se trató de un paso histórico para los derechos humanos de las mujeres. «La penalización del aborto ha fracasado. Y debe terminar, en México y en el resto de la región», añadió en Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados