Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Mientras Alberto Fernández propone pasar de «una Argentina de planes a una de trabajo», las pymes sufren un bloqueo sindical por día

La abogada Florencia Arietto señaló que los pequeños y medianos empresarios no quieren ampliar el personal para evitar una posible embestida sindical. Los antecedentes.

banner

En una de las últimas recorridas antes del cierre de campaña, el presidente Alberto Fernández optó por visitar la fábrica en Chivilcoy que cerró durante la administración de Macri y ahora volvió a reabrir. Desde allí, habló de pasar de «una Argentina de planes a una de trabajo» y desde la oposición salieron a cruzarlo por las trabas que afrontan las pymes ante la pasividad del Ejecutivo, entre ellos los bloqueos sindicales que explotaron en los últimos meses. «Hay uno por día«, denunció la abogada cercana a Patricia Bullrich, Florencia Arietto.

Desde la oposición insisten que el principal motor de reactivación del empleo son las pequeñas y medianas empresas que atraviesan una compleja situación por los bloqueos sindicales impulsados, en parte, por el sindicato de camioneros de Hugo Moyano. «Mientras escuchaba al presidente pensaba en Munzio Hnos de Mar del Plata, una empresa de procesamiento de pescados, que esta bloqueada hoy. Hay un bloqueo de sindicatos por día», enfatizó en declaraciones a LN+.

En este sentido, manifestó que el Gobierno tiene que «proponer de qué manera se sale de esa situación» y subrayó que ante este escenario las pymes se niegan a contratar personal para evitar un avance sindical. «Una mujer que tiene transporte de combustible en Santiago del Estero, que tiene sí o sí al sindicato de transporte de carga de Moyano, me comentó que no quiere crecer porque no quiere que le pase eso», manifestó y subrayó que la metodología del bloqueo es «ilegal».

«El bloque es turbación de la propiedad. El paro, que es no trabajar, es constitucional, pero impedir el trabajo es ilegal. La mafia sindical le va a pedir la coima, no por el compañero trabajador. Entonces, hay que discutir cómo se genera la transmutación de los planes al empleo si tenés esto», enfatizó la representante de Juntos por el Cambio que ha denunciado en reiteradas oportunidades el accionar sindical.

El último domingo, el programa ‘PPT Box’ que conduce Jorge Lanata dedicó un informe a la problemática y definió al modos operandum como «El método Moyano». El documento hizo hincapié en el bloque que impulsó el gremio de camioneros en la planta de Mercado Libre. «La empresa había decidido indemnizar a diez operarios de 80, no se quiso aceptar el despido y el sindicato dispuso bloquear la entrada de la planta», manifestó el empresario Juan Lopetegui.

En otro pasaje, recordó también el apriete a trabajadores afiliados a la obra social de camioneros para que se unan al sindicato de Moyano, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Una integrante del Movimiento Empresarial Antibloqueos denunció que recibió amenazas de parte de los gremios por enfrentar dichos aprietes y, según PPT, ocurrieron otros casos similares en la misma provincia y en la localidad bonaerense de Hudson 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados