Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jorge Asís

POLÍTICA

Modo “peronización” activado: Jorge Asís explicó en A24 en qué consiste la táctica que adoptó el Gobierno tras el estallido interno

También habló del “tema central” que tiene que afrontar el oficialismo de aquí a los años restantes de su gestión.

banner

El periodista y analista político Jorge Asís analizó este miércoles la táctica que puso en marcha el Gobierno nacional luego del estallido interno a raíz de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas Primarias (PASO). En este sentido, el exembajador argentino en Portugal habló de una “peronización” en la Casa Rosada y de una “territorialización” de la política oficialista.

En diálogo con Dicho Esto (A24), Asís fue consultado sobre la concreción de los cambios en el Gabinete nacional y, además de destacar al “menemcito”, en alusión al jefe de Gabinete Juan Manzur, el analista afirmó que la modificación de nombres propios lleva “hoy una una peronización del Gobierno y una territorialización de la política del Frente de Todos”.

De hecho, explicó que “en el peronismo no existe el liderazgo conceptual. Si no tenés territorio, no existís”. En este marco, trajo a colación el segundo plano que ocupó el presidente Alberto Fernández luego de la jura de los nuevos ministros. El periodista prefirió llamarlo “desplazamiento por la realidad política” que estaba atravesando el mandatario, con un “error tras otro”.

En medio de todo esto, ¿cuál es el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner? Así lo explicó Asís: “Hoy la Doctora deja ser y hay una especie de licencia de corso, de vía libre para hacer todas las cuestiones que no hicieron por ineptitud, incapacidad”. Y aclaró que esa negligencia “no” sería “tal vez” de los ministros, “sino de la situación de tensión que existía entre la Doctora y Alberto”.

De todas maneras, el analista remarcó que esto no es algo nuevo en un Gobierno kirchnerista/peronista. “El kirchnerismo, cuando avanza en sus momentos de euforia, casi que oculta al peronismo, y el peronismo aparece en momentos de retroceso”, afirmó, recordando una situación similar en el año 2013, cuando el entonces jefe de Gabinete “Juan Abal Medina fue reemplazado por Jorge Capitanich”.

Por último, habló del “tema central” que tiene que afrontar la administración de la Casa Rosada de aquí a los años restantes de gestión. “Tienen que resolver un solo gran tema, si se atreven”, advirtió, y consignó: “Que se pueda volver a circular por Buenos Aires, tema piquetes”. De esta manera, Asís le envió un mensaje al ministro de Desarrollo Social y exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. “Depende de él”, dijo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados