Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guillermo Andino

ESPECTÁCULO

«Murió de un infarto»: tristeza en América TV por el testimonio de Guillermo Andino sobre lo que sucedió en su familia

Lo compartieron delante de los televidentes.

Un momento realmente conmocionante se vivió en «Es por ahí», el ciclo que llevan adelante Guillermo Andino y Soledad Fandiño a través de la pantalla de América TV. En el Día Internacional del Corazón, decidieron hablar con el reconocido médico Guillermo Capuya, quien habló de la importancia de realizar los controles permanentes, mientras que el periodista quiso compartir su testimonio.

«Hoy es el Día Internacional del Corazón… la principal causa de muerte en el mundo, siguen siendo las enfermedad cardiovasculares. Entonces, el tema es como prevenir, cómo ayudar a nuestro corazón para que esté mejor», comenzó asegurando el conductor. «Dijiste algo central, en el mundo por año mueren aproximadamente 18 millones de personas por causas cardiovasculares», comenzó asegurando el profesional.

«Primera causa de mortalidad también en la Argentina. Uno a veces no se da cuenta porque es como el auto, mientras funciona uno va andando. Un día de golpe, te quedaste en la calle, cuando vas al service te encuentran ese problema y otros porque no hiciste la prevención. Hay que evitar que la enfermedad se produzca y el cuidado tiene que ser desde muy chicos… Un corazón late por día 100 mil veces y bombea unos 8 mil litros de sangre… El cuidado tiene que ver con lo que muchas veces decimos y no lo hacemos. Comer saludablemente, caminar… muchas de las cosas que no hemos hecho en tiempo de pandemia», relató Capuya.

«Lamentablemente cuando esa persona quiere retomar, quizás le cuesta por trastornos articulares, musculares. El corazón es la central eléctrica que nos permite mantener la cabeza atenta para poder hablar, todo el sistema funciona. El control de la presión arterial, aquellos chicos que van a hacer actividad física deben hacerse controles. Los menores de 16 años al menor una vez en la vida deben tener realizado un electrocardiograma y un control de presión arterial», apuntó el doctor.

«Hay muchos trastornos cardiológicos no detectables al nacimiento por personas que no tienen posibilidad de acceso, que dejan una malformación cardíaca y eso le va trayendo trastornos», agregó. Fue en ese momento, cuando el marido de Carolina Prat contó parte de la historia de su familia. «Mi viejo murió de un infarto a los 50 años, ¿quienes tenemos antecedentes debemos ser más rigurosos con esos controles?», indagó. «Absolutamente sí, pensá que a partir de los 50 hay como una bisagra en la vida. La vida te cambia tanto para el hombre como para la mujer», respondió el médico.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados