Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

Nerviosismo en Juntos por el Cambio: por la Ley de Paridad de Género, temen una «fuga» de votos hacia Javier Milei

El economista Ricardo López Murphy podría no ingresar a la Cámara de Diputados a pesar de realizar una buena elección.

banner

La Ley 27.412, que se conoce como la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, podría ser la razón para que Ricardo López Murphy nunca ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Irreal? No tanto, en las redes sociales comenzaron a realizar números, y las cuentas dan al precandidato a diputado nacional de Republicanos Unidos en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) fuera del Parlamento argentino. Hay temor en Juntos por el Cambio por esta situación. Temen una «fuga» de votos a Javier Milei.

El último lunes, el periodista Carlos Pagni dio nota de este hecho en su editorial. “Hay un problema en la Ciudad de Buenos Aires muy importante y desconocido para el electorado, y es el acuerdo interno que ha hecho Juntos por el Cambio para su primaria”, comenzó diciendo el conductor televisivo. “Cuando vos mirás la legislación nacional, hay un énfasis en la política de género; que se respete la ley de cupo femenino. Si por alguna razón, una mujer deja de estar en la lista para la cual fue elegida, deberá ser reemplazada por otra mujer y no por el varón que le seguiría en la lista”, añadió.

“En las PASO, para entrar en la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad tenés que juntar el 15% de los votos. A partir de ese número, ya entraste, tenés derecho a ocupar cargos en la lista y competís para las generales. Se integra la lista mayoritaria con la minoritaria”, agregó Carlos Pagni y utilizó a López Murphy como ejemplo. Según los analistas, este precandidato hará una elección “interesante”. ¿Entonces? “Si ingresa a la lista pero en el lugar de una mujer, debería poner a Sandra Pitta, la primera mujer de su boleta y a él le tocaría más abajo, pero -agregó- si a ese puesto le vuelve a tocar una mujer, deberá seguir bajando” y podría no ingresar al Congreso.

Para que quede más claro el apunte de Carlos Pagni, un usuario de Twitter, que se identifica como Vasco, explicó que “Si (Ricardo) López Murphy saca menos del 15 por ciento, no entra ninguno (de Republicanos Unidos) a la lista definitiva de Cambiemos (o Juntos por el Cambio). Si saca más del 15 por ciento, tienen que ir Sandra Pitta y (María Eugenia) Talarico antes que López Murphy por el cupo femenino. O sea, Ricardo López Murphy, (Gustavo) Lázzari y (Franco) Rinaldi no entrarían nunca”, agregó este usuario. Este hecho preocupa a JxC, informó el periodista.

“Si se entera de esto el electorado, existe la posibilidad de que digan: ‘Ah, entonces no voto a López Murphy y voy por (Javier) Milei’. Esto está tratado de ser corregido por la Justicia electoral junto a los apoderados de las distintas fuerzas que hicieron este acuerdo”, sentenció el periodista en su artículo editorial para “Odisea Argentina”. Por ahora, el exministro de Economía durante la presidencia de Fernando De La Rúa no se manifestó al respecto. Seguramente, estará esperando que se dirima en la Justicia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados