Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Maduro

MUNDO

Nicolás Maduro arribó a México para la CELAC y generó revuelo

Tal y como lo anunció: «El intransigente América», Maduro llegó a México y causó un revuelo enorme.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro irrumpió en México para formar parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mismo fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard: “Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores”, dijo mediante su cuenta de Twitter. “La unión está por encima de las diferencias ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, finalizó.

El venezolano arribó al país de México para su participación en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se celebra en el Palacio Nacional. Esta noticia se difundió por todos lados ya que es el primer viaje de carácter oficial desde que fue acusado por narcotráfico mediante la justicia estadounidense. Esto despertó dudas sobre si asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas que se llevará a cabo el martes en Nueva York, Estados Unidos.

Maduro no participa de esa máxima cita de la diplomacia mundial desde el 2018, por lo que sería un evento histórico. No obstante, su visita no estaba prevista en la agenda original ya que su llegada se da en momentos en el que su gobierno acusó a la oposición de intentar sabotear el diálogo que se lleva a cabo en dicho país para reencauzar la crisis política.

Tras su llegada, afirmó que propondrá crear una secretaría general de la CELAC cuya sede será en México para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe. Esto da a lugar ya que el país mexicano insinuó la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo que sea autónomo. Por esto anticipó que defenderá su postura ante el resto de los líderes presentes.

Desde agosto, México es sede del enésimo intento de diálogo entre el gobierno venezolano y los representantes de la oposición. Esta “mesa de negociación” se instaló bajo auspicio de Noruega, mientras que la Casa Blanca se ha mostrado abierta a aflojar con las sanciones que le impusieron a Venezuela.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados