Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Elecciones legislativas

SOCIEDAD

«No hubo desinformaciones exitosas»: destacan la poca efectividad de las fake news en la campaña electoral

Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, contó que siete de cada diez materiales enviados por WhatsApp tienen contenido falso.

Las fake news siempre tienen un protagonismo importante en las previas a una elección tanto legislativa como ejecutiva. Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, sitio web que se ocupa de la verificación del discurso público, expresó que en estas elecciones no hubo tanta desinformación exitosa de parte del oficialismo como de la oposición.

En diálogo con CNN Radio, Zommer remarcó que “no se vio una cantidad enorme de desinformaciones ‘exitosas’”, pero que es creciente la cantidad de material engañoso enviado a través de las distintas redes sociales. “Siete de cada diez materiales reenviados muchas veces por WhatsApp resultan ser contenido falso”, informó, destacando un estudio que se realizó en España.

“También hay algo que confunde: usar imágenes verdaderas y hacerlas circular en un contexto diferente”, deslizó. Particularmente en esta campaña, “tuvimos las desinformaciones de pandemia, que se agregaron a las habituales desinformaciones electorales. Algunas veces se combinaron ambas. Por ejemplo, cuando circuló que cerrar el sobre con saliva provoca la anulación del voto, algo que es falso”, contó Zommer.

“La neurociencia estudia que en contextos de polarización se tiende a pensar mal de un candidato que no nos gusta y muy bien de uno que nos gusta. Y se comparten contenidos sin chequear”, manifestó. Zommer expresó que “vimos desinformación sobre actos” en las semanas previas a las primarias. Y consideró que “la foto de la campaña fue la del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos, que al principio el Gobierno no reconoció”.

Polémica por la urna de Alberto Fernández

Cuando Alberto Fernández emitió su voto, se vio que la urna donde dejó su sobre tenía las fajas de seguridad rotas. Esto trajo muchas dudas y críticas en las redes hacia la transparencia de las elecciones. Sin embargo, es habitual que las autoridades de la mesa deban abrir las urnas ya que en varias oportunidades vienen ya armadas y tienen que hacerlo por dos motivos: para ver que no haya nada en su interior o para sacar los objetos necesarios para el escrutinio que vienen dentro de la misma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados