Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
España

MUNDO

Nuevas erupciones en el volcán Cumbre Vieja obligaron a los bomberos a retirarse

Otros tres pueblos de la isla fueron evacuados. No se ha informado de heridos ni de víctimas mortales,

Este viernes, las explosiones volcánicas se intensificaron en la isla de La Palma, cerca de España, lo que obligó a los bomberos a retirarse y a las autoridades a evacuar otros tres pueblos, mientras las compañías aéreas cancelaban vuelos debido a una enorme nube de gas y ceniza que.

Los bomberos se retiraron de las labores de limpieza en la localidad de Todoque, cuando una nueva erupción del volcán Cumbre Vieja salió por los aires. «El volcán entra en FASE EXPLOSIVA,#BomberosTF no actuará más hoy por orden del PMA para evitar riesgos», publicó el servicio de bomberos de Tenerife en Twitter, que se ha desplegado para ayudar en La Palma.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba. En principio, los servicios de emergencia habían indicado a los residentes que permanecieran en sus casas para evitar la densa nube de ceniza y fragmentos de lava que se desplazaba por el aire, pero se procedió a la evacuación debido al mayor riesgo de explosiones.

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha arrojado miles de toneladas de lava, ha destruido cientos de casas y ha obligado a evacuar a miles de personas. No se ha informado de heridos ni de víctimas mortales, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos de la isla, de importancia económica, podría estar en peligro, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo, informó Reuters

La aerolínea canaria local Binter informó el viernes que había cancelado todos los vuelos a La Palma debido a la erupción del volcán, mientras que la aerolínea española Iberia canceló su único vuelo programado para el día, y otra aerolínea local, Canaryfly, también suspendió sus operaciones.

Una nube de gas tóxico y ceniza se extiende más de 4 kilómetros en el cielo, dijo el jueves el Instituto de Vulcanología de Canarias. La nube ha comenzado a desplazarse hacia el noreste en dirección al Mediterráneo y a la península española, según la agencia meteorológica nacional AEMET. El espacio aéreo sobre la isla permanece abierto, salvo en dos pequeñas zonas cercanas al lugar de la erupción.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados