Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Milagro Sala

POLÍTICA

Nuevo rechazo de la Casación Penal para Morales en cuanto al caso Milagro Sala

La Casación Penal rechazó el planteo del gobernador de Jujuy en la conocida causa: «Los Huevazos», que data desde el 2009.

banner

La Cámara de Casación Penal Federal volvió a rechazar un nuevo planteo de parte de Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, y certificó que deberá ser anulada la condena a tres años y medio de prisión contra Milagro Sala por “daño agravado y amenazas coactivas” que un tribunal le impuso este año en plena campaña electoral en Jujuy. Esto es por la conocida causa llamada: “Los Huevazos”.

Este último año, los jueces Mario Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y María Liliana Snopek retomaron el expediente de Sala junto con los pedidos públicos de condena y cárcel para quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria. Su defensa se presentó a plantear la prescripción, pero el tribunal lo rechazó. Finalmente, el 17 de junio se decidió imponerle una pena de tres años y medio.

La dirigencia volvió a la Cámara de Casación y con otra composición, la Sala IV firmó una sentencia donde afirmaba que el tribunal jujeño había “inventado razones inexistentes” en las normas procesales para considerar interrumpida la prescripción y enjuiciar a Sala. La jueza Ledesma, en su voto, sumó irregularidades previas como el hecho de que a Salvatierra no se le permitió designar su defensor y se le impuso uno. Los jueces Carbajo y Catucci coincidieron, pero dijeron que el expediente debía volver al tribunal oral para que dicte un nuevo fallo. 

Finalmente, esto es lo que Morales quiso evitar ya que Casación continúa rechazando sus planteos en cuanto a la sentencia definitiva. Si bien el gobernador podría ir a ejercer su queja a la Corte, la lógica sería que el tribunal oral dicte un nuevo fallo.

Esta distinguida causa llamada: “Los Huevazos”, se originó en el 2009 cuando se realizaba una protesta en contra del gobernador que, en ese entonces, era senador; mientras daba una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El político recibió “huevazos” por parte de la gente que se encontraba en oposición a su política. Milagro Sala, líder de la Túpac Amaru (organización barrial y agrupación política), no había formado parte de ese suceso, sin embargo, fue acusada como “instigadora”.

A pesar de que el expediente se inició en 2009, el juicio oral recién se llevó a cabo en 2016, cuando, el 28 de diciembre Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión. Como coautores, el tribunal involucró también a Graciela López y Ramón Salvatierra. La razón por la cual se la condenó sin haber estado presente en el suceso es porque un testigo llamado René Arellano, empleado de Morales, dijo que todo fue planeado en su casa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados