Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hidrovía Paraná

SOCIEDAD

Oficializan la estatización de la Hidrovía Paraná: el Estado cobrará el peaje y se hará cargo del mantenimiento

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó el contrato de concesión con la Administración General de Puertos (AGP).

El Ministerio de Transporte de la Nación firmó este jueves el contrato de concesión de la gestión de la Hidrovía Paraná a la Administración General de Puertos (AGP). De este modo, el organismo estatal se hará cargo a partir de la próxima semana de la gestión de la vía navegable por la que circula el 80% del comercio exterior del país tras más de 25 años en manos privadas. 

Con la rúbrica del documento entre el ministro Alexis Guerrera y el titular de la AGP, José Beni, el Gobierno dio inicio a la etapa de transición hasta que se adjudique la licitación de la Hidrovía a una nueva compañía. Desde el 11 de septiembre -cuando termina el contrato de concesión con la empresa Jan de Nul- y, al menos hasta septiembre del próximo año, el organismo portuario se encargará de cobrar el peaje a los barcos que transitan por la vía navegable y con esos fondos contratará los servicios de dragado y balizamiento (de manera separada).

Mientras tanto, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de “confeccionar y aprobar” los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios “relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables”. 

El textual de la Resolución 308/2021 de la cartera de Transporte publicada en el Boletín Oficial señala que decreto de concesión el organismo está habilitado también «para la eventual revisión de tarifas y/o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago». Y aclara: «El Cuadro Tarifario redeterminado será aplicable a los QUINCE (15) días a partir de su aprobación. Como condición necesaria para su consideración, toda propuesta de modificación del Cuadro Tarifario por el Concesionario, como así también, toda respuesta a solicitudes de información en la materia, que pudiese requerir el Concedente, deberá ser acompañada con los correspondientes informes técnicos y contables».

Si bien no hay precisiones, se baraja la posibilidad de que el organismo analice aplicar una rebaja en los peajes a raíz del pedido del sector privado. Más allá del cobro de estas tarifas, la AGP se convertirá en la «la autoridad de control actuante», por lo que podría poner en marcha un «plan de obras a ejecutar» si hay algún proyecto en carpeta, algo que se desconoce. 

No obstante, el texto aclara que «el Concesionario no asume la obligación de ejercer las funciones de policía de seguridad, aduanera, ambiental e hidrológica en la Vía Navegable Troncal, las que serán ejercidas por la Prefectura Naval Argentina, la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, las autoridades ambientales competentes, el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional del Agua, respectivamente».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados