Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
OMS

MUNDO

OMS: inauguran un centro de detección anticipada de pandemias en Berlín

Durante el acto, Angela Merkel recibió el Premio al Liderazgo Global de la OMS.

En Berlín, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró el miércoles un nuevo centro de detección anticipada de futuras pandemias, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por el origen del coronavirus y la respuesta tras detectarse los primeros casos.

«Los virus viajan rápido, pero los datos lo hacen aún más rápido», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el acto de presentación en el que también estuvo la canciller alemana Angela Merkel, quien recibió el Premio al Liderazgo Global de la OMS, en «reconocimiento a su destacada contribución a la salud de la gente del mundo», informó Télam

El Centro de inteligencia sobre Pandemias y Epidemias contará con tecnología de vanguardia vinculada a computación cuántica e inteligencia artificial para procesar datos sobre posibles focos de una enfermedad, realizar modelos sobre su proyección y compartir esa información con los países para tomar decisiones.

«La pandemia del coronavirus es la crisis definitoria de nuestro tiempo. Le enseñó al mundo muchas lecciones dolorosas, una de las más claras es la necesidad de nuevos y potentes sistemas y herramientas para la vigilancia global, para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con el potencial de convertirse en epidemias y pandemias», añadió Tedros.

Por otra parte, el secretario general de la OMS se refirió a las campañas de vacunación que se llevan alrededor del mundo: «Más de cinco mil millones de vacunas se administraron en el planeta de los cuales 75% fueron solamente a 10 países. En África menos del 2% de los adultos están completamente vacunados», añadió.

«Algunos países decidieron otorgar una dosis refuerzo cuando millones de personas todavía no recibieron la primera», completó y reiteró la exhortación de la OMS para que los gobiernos suspendan sus planes de otorgar una tercera dosis por lo menos hasta finales de este mes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados