Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

Otro escándalo de la Corte Suprema por malversación de fondos en su obra social

El día lunes allanaron la obra social del poder judicial por malversación de fondos. La prestación médica era controlada por la propia Corte.

banner

En el día de ayer, la Justicia realizó un allanamiento a la obra social de la Corte Suprema de Justicia. A diferencia del resto de las obras sociales, que es controlada por asociaciones y gremios, la prestación es gerenciada por el mismo Tribunal de Justicia a través del ministro Juan Carlos Maqueda. Hoy martes cambiaron el estatuto que hacía, como responsables directos del control de la obra social, el manejo de la gestión administrativa.

La actualización de la causa fue realizada por la abogada Graciana Peñafort en su cuenta de Twitter. La causa por malversación de fondos se suma a otros escándalos que siguen candentes en el ámbito judicial. El más actual es la votación que se realizó el 23 de septiembre, al cual designó, como presidente, a Horacio Rosatti, y como vicepresidente, a Carlos Rosenkranz. La elección se realizó entre Juan Carlos Maqueda y los dos mencionados.

De esta forma, la falta de unanimidad para la votación y, ahora, este allanamiento, trae nuevas controversias sobre el funcionamiento del poder judicial. “Ayer allanaron la obra social del poder judicial por una causa de malversación de fondos. La responsabilidad de controlar esa obra social era de la propia corte que recibía informes mensuales sobre su administración y designaba a un juez de la corte como encargado Acord 5/2008”.

Sin embargo, la cuestión no terminó ahí. Peñafort expuso una evasión de responsabilidades al postear un cambio en el estatuto sobre el manejo de la obra social, firmado el 28 de septiembre. “¿Cómo diluyen sus eventuales responsabilidades penales y administrativas los miembros de la Corte de cara a la causa penal? fácil…cambian el estatuto. Es lo que hicieron hoy precisamente”. 

Por lo tanto, el Centro de Información Judicial informó que “por unanimidad, la Corte dispuso que la Obra Social del Poder Judicial de la Nación dependa de la Secretaría General de Administración, a cargo de Daniel Marchi”. Con esto, lo que reclama la abogada elegida por Cristina Fernández de Kirchner es una investigación de las verdaderas maniobras dentro de la administración, y no solo un pase de responsabilidades.

Por último, Peñafort posteó lo siguiente: “Verán que desaparecen el supremo encargado de controlar y los informes mensuales. Supongo que esto tampoco lo vas a leer en los diarios lo cual me lleva a una vieja pregunta ¿quien controla al que controla?  ¿y quien juzga al que imparte justicia?”. Juan Carlos Maqueda había designado a Aldo Tonon como director de la obra social, nombre que no aparece en las modificaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados