Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Kreplak

SOCIEDAD

«Papeleo»: Nicolás Kreplak se suma a la polémica por el rechazo de la vacuna Sputnik V en Estados Unidos

Ayer, Juntos por el Cambio pidió que se suspenda la compra provisional de este inóculo hasta que sea aprobada por la OMS.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, brindó declaraciones radiales este jueves en las que se refirió a la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, tras los rechazos que acumuló en los organismos regulatorios de Europa y Estados Unidos. “Lo que se está discutiendo es el papeleo para la producción en una planta”, manifestó el funcionario bonaerense en diálogo radial.

A partir del 1 de noviembre, todo aquel que quiera viajar a los Estados Unidos podrá hacerlo sin problemas. Eso sí, deberán estar vacunados con inóculos aprobados por l Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última entidad suspendió su proceso de revisión de la vacuna, alegando la preocupación por las prácticas de fabricación en las plantas de producción dentro de Rusia. De esto se refirió Kreplak en Radio 10.

“La vacuna Sputnik no se está cuestionando, es una de las mejores vacunas que hay en el mundo, lo que se está discutiendo es el papeleo para la producción en una planta”, aclaró el ministro de Salud bonaerense. El escándalo por el inóculo ruso provocó que desde Juntos por el Cambio (JxC) se solicitara la suspensión provisional de nuevas compras de la Spuntik V hasta que sea aprobada por la OMS. Sin embargo, el propio ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, desestimó este reclamo.

“Más allá de lo que hagan otras entidades regulatorias, la ANMAT es la que decide (…) Todos sabemos que dada esta pandemia y la situación en la que estamos, las vacunas aprobadas en cada jurisdicción se pueden aplicar. Yo tendería a seguir el plan de vacunación. La mejor vacuna es la que te aplicaste”, comentó Quirós ante el pedido de Graciela Ocaña, quien fuera ministra de Salud de la Nación durante la primera presidencia de Cristina Kirchner. “Sería conveniente ir a vacunas que están aprobadas, como la AstraZeneca, Moderna o las vacunas chinas”, pidió.

Siguiendo a Kreplak en Radio 10, valoró la vacuna rusa, sobre todo, en el primer tiempo del Plan de Vacunación. “Permitió que el personal de salud no se contagie, todas las vacunas son buenas y eso nos permite que los números de contagios y casos bajen”, apuntó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Sobre la variante “Delta”, Kreplak sostuvo: “Estamos trabajando para prevenir una tercer ola, si bien hay delta en el país, en la provincia la circulación es de menos del 1%”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados