Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Congreso de la Nación

POLÍTICA

Para tener en cuenta: el exorbitante «costo» del Congreso de la Nación

A través de su cuenta de Twitter, el economista Diego Giacomini detalló todos los números del Parlamento Argentino.

banner

El economista Diego Giacomini se refirió hoy al costo del Congreso de la Nación. El próximo domingo se celebran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO 2021). Allí se dirimirán las internas de todos los espacios políticos. Aquellos dirigentes que superen esta instancia competirán el 14 de noviembre, en las legislativas generales. Ese día se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado. Ahora bien, ¿Cuánto nos sale el Parlamento Argentino?

En su cuenta oficial de Twitter, Giacomini detalló: “Un diputado gana 335.000 de sueldo bruto mensual, pero nos cuesta $300.000 por día hábil. Un Senador gana $365.000 de sueldo bruto mensual, pero nos cuesta $3,7 millones por semana”, añadió el economista este mediodía en su red social. En este contexto, el Congreso tiene 15.625 empleados. De ese número, 10.748 trabajadores están en planta permanente, mientras que el resto en temporaria. Un diputado tiene 20 asesores promedio, un senador, 70.

Asimismo, aseguró que “el Congreso nos cuesta 45.000 millones de pesos en 2021”. Gran parte de ese monto “se lo lleva” la Administración Central, mientras que el resto se designa en organismos descentralizados. Al referirse en particular a los diputados, Diego Giacomini “cuesta” 60,8 millones de pesos por año; 1,2 millones de pesos por semana y 300.000 pesos por día. El “valor” del Parlamento argentino suele estar en la mira de todos los economistas, sobre todo, de tinte “liberal”.

En otro posteo, alejándose del costo del Congreso de la Nación, se refirió a la situación del dólar en el país. Actualmente, está cerca de su valor máximo anual ($187). “Un país con cada vez peores políticas económicas y más (más es peor) política públicas (de todo tipo), se condena a peores fundamentos macro y a generar menos riqueza. Su moneda será sí o sí cada vez más débil, o sea; más inflación, pero con cada vez más alto dólar real. Seguirá peor”, anticipó Diego Giacomini en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el dólar “ilegal”, tal como lo denomina el Gobierno nacional, bajó por segundo día consecutivo. Se ubica en los 186 pesos. En lo que va de septiembre, la divisa acumula una suba de $4,50. El dólar mayorista, en tanto, avanzó $0,40 ubicándose en los $98,09. El dólar oficial, en promedio, subía este viernes a $103,70, mientras que el ahorro o solidario se ofrecía a $170,36. El contado con liquidación cotizaba a $172,74 y el Bolsa o MEP, a $172,32.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados