Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

PASO 2021: ¿A qué hora estarán los primeros datos oficiales?

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral y debido a los respectivos protocolos de la pandemia, Wado de Pedro confirmó que a las 23 hs estarán los primeros datos oficiales de las PASO 2021.

banner

El ministro del Interior, Wado de Pedro, afirmó que debido a las medidas sanitarias impuestas por la Cámara Nacional Electoral (CNE), los primeros datos provenientes de las PASO legislativas que tendrán a lugar este domingo 12 de septiembre, se conocerán alrededor de las 23hs. Esto garantizará una carga equitativa y significativa sin distorsionar el resultado de la elección con cargas parciales.

De acuerdo a la información de fuentes oficiales, la CNE establece una mayor cantidad de centros de votación con respecto a la anterior, horarios diferenciales con prioridad para mayores de edad y personas con riesgos. Además, otra causa es el volumen de boletas participantes y las internas de las fuerzas en grandes distritos. García Blanco dijo: «Es la primera elección que se va a dar en el marco de una pandemia y esperemos que sea la última».

Sin embargo, Santiago Corcuera, presidente de la Cámara, adelantó que es muy probable que haya colas que respetarán los 2 metros de distancia y que el horario de cierre de votación seguramente se extienda más allá de las 18hs. “Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de tres electores por mesa de votación, lo que evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas”, argumentaron.

Por esto mismo se les pidió a los medios de comunicación que “administren la ansiedad” y “se acompañe el protocolo al pie de la letra”, refiriéndose a las entrevistas a candidatos que se realicen ese día y que éstas mismas deberán ser a 100 metros de los establecimientos. Y, finalmente, aseguraron que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así “la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores”.

Protocolos para votar:

  1. Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, sólo se deberá apoyar en un lugar indicado en la mesa donde se tomarán los datos y luego se retirará con la constancia de votación.
  2. Al ingresar al cuarto oscuro, cada votante deberá desinfectarse las manos con alcohol.
  3. Los sobres no deben ser pasados a fiscales para que los firmen a menos que ellos lo deseen.
  4. Se recomienda que no cierren los sobres con saliva y que cada uno lleve su propia lapicera para firmar el padrón.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados