Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

PASO 2021: el 67% del padrón fue a votar con una pandemia de por medio

Pese a la pandemia del coronavirus, la Cámara Nacional Electoral confirmó que el 67 por ciento del padrón electoral de los ciudadanos fue a votar.

banner

Estas PASO 2021 tuvieron la particularidad de enfrentar la pandemia del coronavirus, y aun así alcanzaron una participación cercana al 67 por ciento de los 34 millones de habitantes. Lo que fue destacada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro como una “jornada histórica”, quien se mostró enérgico por la gran cantidad de personas que fueron a votar en todo el territorio Nacional.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó que en el cierre de los comicios del domingo, a las 18 horas, fue votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no era el porcentaje definitivo porque aún restaba el sufragio de los ciudadanos que habían llegado antes de esa hora y permanecían en las filas esperando su turno para poder votar, razón por la cual se tuvo que alargar el cierre.


Igualmente a comparación de lo registrado en las elecciones de las PASO de 2019, tuvo una cifra mucho menor ya que en esa oportunidad se había registrado una participación de 76,4 por ciento. Para darle una análisis más profundo es necesario tener en cuenta no solo el contexto de la pandemia del coronavirus, sino que en 2019 se trataba de una elección en la que se elegía a la terna presidencial.

Si analizamos el escenario que se registró, en algunas elecciones provinciales había un patrón de que la concurrencia a las urnas en el marco de la pandemia era menor a la habitual: por ejemplo 2 de junio de este año, en la provincias de Misiones, la asistencia ciudadana fue del 59,53 por ciento del padrón, 19 puntos por debajo de la registrada en la instancia del 2019.

Si nos remontamos al 2017, la participación en esas las elecciones primarias para la competencia legislativa, había sido del 72,3 por ciento, en estos años se registraron porcentajes algo mayores de presencia en los cuartos oscuros. Una muestra clara, fueron las PASO del 2015, donde el porcentaje se acercó al 74,9 por ciento, en tanto que en las elecciones generales lo hizo el 81 por ciento de los ciudadanos.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados