Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

SOCIEDAD

PASO 2021: el Ministerio del Interior brindó detalles sobre los protocolos que se aplicarán en los comicios

El ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro llamó a la ciudadanía a «ir tranquilos a votar porque no es una actividad riesgosa».

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, anunció este viernes los protocolos sanitarias que se aplicarán el próximo domingo 12 de septiembre durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorios (PASO). «Vayan tranquilos a votar porque no es una actividad riesgosa», enfatizó el funcionario nacional respecto a los cuidados ante la pandemia del coronavirus. Una por una, las recomendaciones de las autoridades.

El protocolo sanitaria señala que será obligatorio el uso de barbijo en todas las instancias de la votación (tanto en el exterior como en el interior del edificio); antes de entrar al cuarto oscuro habrá que desinfectarse las manos con un sanitizante; el sobre deberá ser cerrado en el cuarto oscuro y se recomienda meter la solapa adentro o cerrar con pegamento sin utilizar saliva.

«Es preciso aclarar que independientemente de cómo este cerrado el sobre no invalida el voto», expresó la directora nacional electoral, Diana Quiodo. Asimismo, se recordó que cada ciudadano debe llevar su propia lapicera para firmar el padrón (sino las autoridades facilitarán una previamente sanitizada); no entregar el DNI en la mano a las autoridades de mesa; y acceder al sitio de votación con el número de mesa y orden de lista.

Para esto, se deberá ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación. Asimismo, Quiodo resaltó la importancia de la consulta ya que, debido a la pandemia del coronavirus, se ampliaron los puntos de votación por lo que uno de cada cuatro votantes cambiará el sitio donde deberá sufragar.

En esta oportunidad, se habilitaron 17.062 establecimientos en total -lo que implica 3.068 más que en 2019- y se estableció un tope de ocho mesas en cada uno para evitar aglomeraciones. Además, se desplegarán habrá 95.000 efectivos de las fuerzas federales de seguridad y más de 3.400 vehículos de uso general, al tiempo que habrá 15.170 operadores de transmisión y 2.746 supervisores en todo el país; 25.620 urneros y 9 mil trabajadores de Correo en soporte técnico, administrativo y de logística.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados