Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

PASO 2021: ¿Por qué CABA habilitó a casi medio millón de extranjeros residentes a votar?

El nuevo Código Electoral porteño permite que en estas elecciones, los extranjeros residentes, mayores de 16 años, estén autorizados a votar sin ningún tipo de inscripción.

banner

Más de 417 mil extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires están habilitados para votar en las PASO 2021 de este domingo. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ), el domingo habrá unas 1.189 mesas distribuidas en escuelas e instituciones de las 15 comunas para recibir el voto de 417.558 personas que conforman el padrón de electores extranjeros.

Esto se logró gracias al nuevo Código Electoral porteño, que permite a los extranjeros residentes, mayores de 16 años, votar automáticamente sin tener que inscribirse con anterioridad. Esto se estrenará en las elecciones de mañana y será un hecho histórico ya que con respecto a comicios anteriores no se superó los 20 mil extranjeros registrados en el padrón electoral y debían inscribirse si querían ir a votar.

El artículo 10 del nuevo Código estipula que quedan habilitados a votar en tanto cumplan con una serie de requisitos. Entre ellos: que tengan la categoría de residente permanente en el país en los términos de la legislación de migraciones, posean DNI de extranjero/a., conste en su DNI domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no estén incursos/as en las inhabilidades que establece este Código Electoral.

La secretaria en Asuntos Originarios con Competencia Electoral del TSJ, Alejandra Tadei, explicó que en los próximos comicios «están automáticamente habilitados a votar los extranjeros que tengan la categoría de residente permanente», pero aclaró que la concurrencia a las urnas no será obligatorio así como tampoco se prevén sanciones por la no asistencia a votar, y de esta forma quedarán exceptuados.

Cada extranjero residente solo tendrá la oportunidad de votar en las categorías locales, es decir, que en las PASO 2021 de mañana solo se les permitirá elegir a los candidatos a diputados de la Legislatura de la Ciudad que luchan por un puesto en las elecciones generales del 14 de noviembre de este año, por las 30 bancas que se renuevan desde el 10 de diciembre en el Parlamento porteño.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados