Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

SOCIEDAD

PASO 2021: ¿Qué debo tener en cuenta para ir a votar?

Diana Quido, directora nacional electoral, detallo cómo se llevarán a cabo los comicios en el marco del Covid-19.

A tan solo cinco días de las PASO 2021, la directora nacional electoral, Diana Quiodo explicó que cosas hay que tener en cuenta antes de ir a cumplir con el deber cívico y también detalló el protocolo que se implementará al ser las primeras elecciones que se dan en el marco del coronavirus. Lo primero que remarcó fue que «cuando las personas lleguen al lugar de votación es bueno que ya sepan la mesa y el número de orden que tienen para que todo sea más fluído».

Esta mañana en diálogo con Pablo Duggan en el programa Buenos Vecinos de Radio 10, la entrevistada indicó: «En general si se genera alguna fila será afuera del establecimiento» y sobre el manejo del Documento Nacional de Identidad, aclaró: «El DNI se apoya sobre la mesa, no hay que dárselo en la mano a la autoridad de mesa».

Y añadió: «No se puede votar con el DNI digital». En cuanto al cierre del sobre, subrayó: «La recomendación es que se coloque la solapa dentro del sobre y que no se la lama» y además, agregó: «Recomendamos llevar una lapicera propia desde casa para firmar la constancia». Respecto al sufragio para quienes son oriundos de otros países, la funcionaria puntualizó: «Para los extranjeros no es obligatorio votar, pero el enpadronamiento es automático».

Por último, acerca de las personas que posean coronavirus, recalcó: «La recomendación para el que tiene Covid es que no vaya a votar». La semana pasada, en una entrevista a la Radio Urbana Play, el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel se refirió a este punto y remarcó: «Nadie estará privado de su derecho a votar».

«Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso», precisó y volvió a hacer hincapié en que «nadie está privado de su derecho a votar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados