Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO

SOCIEDAD

PASO 2021: qué pasará con los votantes aislados o contagiados de coronavirus

La Cámara Nacional Electoral brindó detalles sobre esta situación particular.

A diez días de las PASO 2021, la Cámara Nacional Electoral confirmó este jueves que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas podrán emitir el sufragio. “Será bajo un protocolo específico y muy riguroso”, explicó el secretario de Actuación Electoral de la CNE, Sebastián Schimmel y subrayó en que “nadie estará privado de su derecho” a votar. 

“Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, explicó Schimmel en declaraciones al programa ‘De acá en más’ por Urbana Play. 

No obstante, remarcó que quienes se encuentren en esa condición  “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”. Además, recordó que se decidió fijar horarios “prioritarios pero no excluyentes” para las personas consideradas de riesgo a fin de evitar exponer al contagio a adultos mayores o ciudadanos con enfermedades. 

En la mayor parte del país será desde las 10:30 hasta las 12:30, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires se extenderá durante toda la jornada democrática del 12 de septiembre. Por otro lado, Schimmel manifestó que se aplicarán protocolos sanitarios para garantizar la higienización constante, la ventilación cruzada en todas las instituciones y habrá autoridades destinadas a controlar el cumplimiento de las normas. 

A su vez, llamó a la población a tomar una serie de precauciones al momento de emitir el voto. Por un lado, convocó a los ciudadanos a acercarse al lugar de votación con los números de mesa y de orden “para ayudar a las autoridades a encontrarnos rápido, que sea más ágil y se eviten los amontonamientos”, al tiempo que pidió “no cerrar los sobres con saliva”. 

“Pueden no cerrarlo, llevar su propio pegamento de la casa o llevar cinta adhesiva. También se puede poner la solapa del sobre introduciéndola dentro, no genera ningún riesgo en la validez del voto”, amplió el representante de la CNE.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados