Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patricia Bullrich

POLÍTICA

Patricia Bullrich se planta ante las críticas a su gestión en Seguridad y redobla la apuesta al actual Gobierno

Se mostraron datos preocupantes sobre la tasa de homicidios del primer año de gestión del Frente de Todos, más allá de la cuarentena por la pandemia.

banner

El debate en la cuestión de seguridad se reavivó en los últimos días luego del regreso al Gabinete de Aníbal Fernández. El dirigente oficialista reemplazó a Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad luego del recambio forzado por el kirchnerismo a raíz de la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas Primarias y apuntó fuertemente contra la extitular de la cartera Patricia Bullrich. La titular del PRO no se quedó callada y este viernes redobló la apuesta.

De hecho, el primero en manifestarse al respecto fue un dirigente muy cercano a la dirigente opositora. Se trata de Gerardo Milman, candidato a diputado nacional y exsecretario de Gestión Federal cuando Bullrich fue ministra entre 2015 y 2019. El integrante del PRO trajo a colación un gráfico de tasa de víctimas de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes entre 2014 y 2020.

“En 2020 la tasa de homicidios aumentó 3,8% respecto a 2019”, afirmó Milman en su cuenta oficial de Twitter mostrando el cuadro con los datos. Y manifestó su preocupación con la actual administración porque –acotó– “ni con la Argentina encerrada el kirchnerismo pudo controlar el delito, y les da la cara para opinar sobre la gestión de @patobullrich”, aludiendo así a las múltiples críticas que recibió la titular del partido amarillo tras el arribo de Fernández a Seguridad.

Minutos después de esa publicación, la propia Bullrich utilizó la misma red social para citar el tweet del exfuncionario y afirmó: “La inseguridad no es una sensación”. Y sostuvo: “Para combatir la delincuencia hay que dar una guerra sin cuartel, como hicimos durante nuestra gestión”. “Por eso bajamos sistemáticamente los homicidios. Lo preocupante es que aumentaron con la población encerrada durante la cuarentena”, advirtió la opositora.

Qué dice el cuadro en cuestión

El gráfico citado por Milman tiene como fuente el Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el año 2014, se registró una tasa de víctimas de homicidios dolosos del 7,6%; en 2015, bajó a 6,6%; en 2016 continuó el descenso, a 6,0%; en tanto, en 2017, la tasa fue de 5,3%. En 2018, en cambio, subió a 5,4%.

Pero en 2019, año en que Mauricio Macri terminó su mandato, la tasa quedó en 5,1%. En 2020, el primer año pleno del Frente de Todos con Alberto Fernández a la cabeza, se dio la mencionada suba, lanzando un preciso de 5,3%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados