Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dinamarca

MUNDO

Planes sociales: la peculiar propuesta de Dinamarca para los migrantes

Si bien los socialdemócratas no tienen mayoría, es probable que obtengan el apoyo de los legisladores de centro derecha para aprobarla en el Parlamento.

El martes se presentó en Dinamarca una propuesta para que los migrantes trabajen 37 horas semanales a cambio de planes sociales. «Si vienes a Dinamarca, tienes que trabajar y mantenerte a ti mismo y a tu familia», dice la propuesta. «Si uno no puede mantenerse a sí mismo, debe tener el deber de participar y contribuir con lo que equivale a una semana laboral regular para recibir el beneficio social completo».

Según el Gobierno minoritario socialdemócrata, «todavía hay demasiada gente, sobre todo de origen no occidental, que no tiene un trabajo al que levantarse» por la mañana. Seis de cada 10 mujeres de ascendencia extranjera, en especial aquellas con raíces en el Medio Oriente, África del Norte, Afganistán, Pakistán y Turquía, permanecen fuera del mercado laboral, según el Gobierno.

“Es básicamente un problema cuando tenemos una economía tan fuerte, donde la comunidad empresarial demanda mano de obra, que luego tenemos un grupo grande, principalmente mujeres con antecedentes no occidentales, que no forman parte del mercado laboral”, explicó la primera ministra Mette Frederiksen.

El programa comenzará con aquellos que tengan cierta competencia en danés y la capacitación de habilidades estará a cargo de los los municipios locales. Aún no se ha fijado una fecha para que el parlamento, de 179 escaños, evalúe la propuesta. Si bien los socialdemócratas no tienen mayoría, es probable que obtengan el apoyo de los legisladores de centro derecha para aprobarla, informó Bloomberg.

La legisladora opositora de la Alianza Roja-Verde, Mai Villadsen, calificó la idea de «tonta». Ella argumentó que podría llevar a una presión a la baja sobre los salarios de otros trabajadores. «La base de nuestra sociedad del bienestar es una sólida red de seguridad», escribió Villadsen en Twitter.

Por su parte, Mirka Mozer, directora de una organización con sede en Copenhague que ayuda a las mujeres migrantes a conseguir trabajo, expresó que el plan no parecía lo suficientemente ambicioso. «Tenemos muchas mujeres que están dispuestas a aceptar trabajos, incluidos trabajos que son de 37 horas (por semana), pero es necesario que haya más trabajos de 37 horas», dijo Mozar.

En 2018, el Centro de Mujeres Inmigrantes registró a casi 13.000 personas de 57 países diferentes. Mozer explicó que tiene contactos con decenas de empresas que ofrecen trabajos a mujeres inmigrantes, pero la mayoría son solo de 4 a 10 horas por semana. Los inmigrantes, y sus descendientes, representan el 14,1% de los casi 6 millones de habitantes de Dinamarca. Los grupos más grandes son de Turquía, Siria e Irak.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados