Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
California

MUNDO

Polémica en California: conservadores buscan destituir a su gobernador liberal

A lo republicanos están enojados por las políticas liberales de Gavin Newsom.

Este martes, se realizará una votación en California para decidir si destituyen al gobernador Gavin Newsom, en una elección especial que pondrá a prueba el poder de un Partido Republicano aún dominado por el expresidente Donald Trump en un estado profundamente demócrata.

Newsom, en su primer mandato como gobernador, antes fue vicegobernador y alcalde de San Francisco, lucha por su futuro político en apenas el segundo referendo revocatorio para un gobernador en la historia del estado pese a los 55 intentos. La campaña para sacar al gobernador demócrata comenzó con un grupo republicano conservador y ganó fuerza durante la pandemia.

Los conservadores, enojados por sus políticas liberales sobre los derechos LGBTQ, la inmigración y el crimen, se irritaron también por la decisión de Newsom de cerrar las escuelas, exigir tapabocas y vacunas contra el coronavirus. La destitución del gobernador envalentonaría probablemente a los republicanos y dispararía las alarmas entre los demócratas, un año antes de las elecciones de 2022, que decidirán el control del Congreso.

La revocación podría significar también el fin de las ambiciones políticas de Newsom, que se cree incluyen posibles postulaciones al Senado o la presidencia de Estados Unidos. Los últimos sondeos indican que el demócrata goza de un fuerte apoyo. Una encuesta publicada por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, mostró que el 60,1% de los votantes probables dijo estar a favor de la permanencia del gobernador en el cargo, frente al 38,5% que se opuso, informó Télam.

Los demócratas han enviado el doble de papeletas que los republicanos hasta ahora en un periodo de votación anticipada de cuatro semanas, según datos estatales. Aproximadamente el 38% de los votantes ya han enviado sus papeletas. Según el sistema californiano, los votantes deben votar ‘sí’ o ‘no’ a la revocación de Newsom, una figura popular en uno de los estados más liberales del país.

Si más del 50% de los votantes dice que el gobernador debe ser destituido, entonces el candidato con la mayor cantidad de votos en la segunda pregunta -incluso si es menos que la mayoría-, lo reemplaza automáticamente por el resto de su mandato de cuatro años. El presentador de radio republicano y partidario de Trump, Larry Elder, encabeza la lista de 46 candidatos de reemplazo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados